Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad aérea en Latinoamérica

GOL y Avianca pusieron fechas para su retorno a Uruguay

Montevideo será el primer destino internacional de GOL desde marzo de 2020 17 agosto, 2021 Premium

El gobierno de Uruguay anunció este lunes que tanto GOL como Avianca pusieron fechas para su regreso a Montevideo. La aerolínea brasileña retomará la ruta Sao Paulo-Montevideo a partir del 3 de noviembre –dos días después de la anunciada apertura generalizada de fronteras- y Avianca operará desde Bogotá a la capital uruguaya a partir del 1° de diciembre.

“Esperemos que sea el principio del regreso de la conectividad para el país”, dijo a HOSTELTUR el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, al anunciar la recuperación de los vuelos regulares GOL desde Sao Paulo y Avianca desde Bogotá para los meses de noviembre y diciembre.

Montevideo sería el primer destino internacional al que vuele GOL desde marzo de 2020, al menos de acuerdo a los planes que la empresa ha hecho públicos. Hasta ahora solo comunicó que desde el 12 de noviembre conectará a Brasilia con Cancún y desde el 13, Sao Paulo con Punta Cana. Antes de la pandemia GOL volaba a destinos en 10 países.

En la ruta Guarulhos-Carrasco ofrecerá cuatro frecuencias semanales hasta el 15 de noviembre, y repondrá los vuelos diarios desde esa fecha. También tiene previsto abrir una frecuencia semanal desde y hacia Recife.

Según fuentes de GOL, hay buena demanda y consultas para viajar a Uruguay desde Sao Paulo.

“Esto es una consecuencia del anuncio de la apertura de fronteras a todos los extranjeros vacunados a partir del 1° de noviembre”, afirmó Monzeglio.

Por otro lado, Avianca comunicó al gobierno uruguayo que desde el 1° de diciembre operará tres frecuencias semanales entre Bogotá y Montevideo, una ruta que ha tenido idas y vueltas e incluso estuvo activa durante la pandemia –diciembre 2020 a febrero 2021-. “Fue una gratísima sorpresa”, dijo el subsecretario del Ministerio de Turismo, “teníamos expectativas, pero no de poder anunciarlo tan pronto”.

Las autoridades uruguayas y del Aeropuerto de Carrasco mantuvieron largas negociaciones para conseguir un vuelo directo entre Colombia y Uruguay. Esto se concretó a partir del 15 de mayo de 2017, pero la ruta solo estuvo operativa hasta el 1° de abril de 2019, cuando fue discontinuada debido a los altos costos operativos de Montevideo, y a pesar de su buena ocupación de 85%.

Sin embargo, en diciembre de 2020 –cuando Uruguay se destacaba por el bajo impacto local de la pandemia de Covid-19- la compañía colombiana ensayó retomar la ruta, aunque pocas semanas después debió discontinuarla.

Ahora regresa con intenciones de mantener la regularidad y aportará tráfico a un alicaído Aeropuerto de Carrasco que, si bien ha recuperado pasajeros en los últimos dos meses, no supera el 20% del movimiento pre pandemia.

Iberia comunicó que reforzará sus operaciones desde Madrid a Montevideo, llegando a cinco frecuencias semanales.

Aerolíneas Argentinas y LATAM, los dos principales generadores de movimiento aéreo en Uruguay, no han dado señales aún a las autoridades uruguayas: LATAM mantiene una operación mínima entre Santiago y Montevideo –una vez a la semana- y entre Montevideo y Sao Paulo –una a dos frecuencias semanales- principalmente para viajeros uruguayos en conexión.

Aerolíneas Argentinas tenía previsto empezar a volar en septiembre a Uruguay pero no ha comunicado nada al respecto en las últimas semanas, incluso con las cartas vistas de la apertura a los propietarios argentinos a partir del 1° de septiembre.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.