Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos oficiales

Paraguay no logra despegar a pesar de un leve repunte en los arribos

Entre abril y julio sólo pudo recuperar menos de 2.000 pasajeros internacionales 26 agosto, 2021 Premium

Los datos del Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay indican que en julio ingresaron al país 4.648 visitantes internacionales, menos de 2.000 pasajeros más que los registrados en abril. Golpeados por las restricciones de sus vecinos, los arribos crecen en altos porcentajes pero volúmenes muy bajos, mientras la conectividad no termina de recomponerse.

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay celebró que el país haya registrado en julio su tercer mes consecutivo en cuanto a arribos internacionales. Y, en ese sentido, afirman que ese logro es el resultado del aumento en los niveles de vacunación y un relajamiento en las restricciones a nivel global.

Sin embargo, aunque esa afirmación es cierta, la realidad muestra que los volúmenes sigue siendo extremadamente bajos en comparación con el escenario prepandémico: durante julio llegaron al país apenas 4.648 viajeros no residentes.

Fuente: Senatur

Si se analiza en términos porcentuales, es verdad que de abril a julio se avanzó un 60%, pero en términos de volumen eso implicó apenas 1.833 pasajeros más, según los datos del propio Observatorio Turístico de la Senatur, en un contexto nada prometedor.

La vacunación tuvo un importante incremento en la región, pero buena parte de las fronteras siguen virtualmente cerradas por las restricciones, incluyendo a las de Paraguay, que en julio estableció la obligatoriedad de una cuarentena de cinco días para nacionales y extranjeros.

Y sus vecinos de la región no están mucho mejor hoy: Argentina no tiene fecha de reapertura de fronteras (apenas la habilitación gradual de cruceros desde el 20 de octubre); Chile sigue a la espera de una pronta apertura; y Uruguay anunció la apertura general para el 1° de noviembre.

Los números internacionales de Paraguay hoy están siendo sostenidos por Brasil, que en julio aportó el 42,7% de los arribos, seguido por Argentina con un 16,4%. El tercer, cuarto y quinto lugar lo ocupan Alemania (8,8%), EEUU (7,2%) y España (7%). Y el top ten se completa con Bolivia, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú.

Fuente: Senatur

Cuando se señalaba que el panorama no es prometedor, no sólo se debe tener en cuenta el contexto epidemiológico, sino también otras razones de mercado que no le permiten hacer pie en materia de conectividad. En ese sentido, HOSTELTUR contó esta semana que la estadounidense Eastern anunció la suspensión de los vuelos entre Asunción y Miami hasta fin de año, argumentando que usaría las máquinas para “evacuar Kabul”, tras el regreso de los talibanes al poder en Afganistán.

La decisión de imponer una cuarentena a los viajeros internacionales había sido fuertemente criticada por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), que había advertido del efecto contraproducente que podría tener sobre la industria, de por sí golpeada por la extensión de la pandemia. En lugar de eso, había propuesto comenzar a aceptar certificados de vacunación.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.