Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Devolución del IVA fue planteado a Economía

En Uruguay impulsan estímulos para turistas extranjeros y nacionales

Cámara Uruguaya de Turismo propone descontar del IRPF los gastos turísticos de las vacaciones 1 septiembre, 2021 Premium

La Cámara Uruguaya de Turismo planteó al Ministerio de Economía su aspiración de que se vuelvan a aplicar beneficios tributarios a los turistas extranjeros del tipo de los que estuvieron vigentes entre 2012 y 2019, principalmente la devolución del IVA en consumos turísticos, pero también solicitan estímulos renovados para el turismo interno.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera dijo que su cartera “está planteando el restablecimiento de los estímulos y beneficios a extranjeros” que estuvieron vigentes desde 2012 hasta 2020 –descuento de IVA en consumos turísticos, básicamente-; y afirmó a HOSTELTUR que “resta la respuesta del Ministerio de Economía y de la OPP”, ya que esto representa un renunciamiento fiscal que en años anteriores fue calculado en unos US$ 30 millones a US$ 40 millones.

Esta es la medida principal que esperan los miembros de la Cámara Uruguaya de Turismo, ya que contribuye a mejorar la competitividad real del país -en precios- frente a los otros países de la región, particularmente Argentina, país con el que se ha profundizado la brecha cambiaria durante la pandemia, debido a la depreciación del peso argentino.

“Estamos estudiando otros beneficios”, dijo el ministro Viera, “incentivos y promociones que todavía no tenemos definidos, pero seguramente van a entusiasmar no solo a argentinos, sino a brasileños y paraguayos, que son mercados importantes”.

Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera
Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

La ausencia de un programa de estímulos fue criticada por la ex ministra de Turismo, Liliam Kechichian, hoy senadora del Frente Amplio, quien ha afirmado que la gestión de Germán Cardoso (dejó el cargo hace 10 días) se dedicó a deshacer todo lo que las últimas administraciones habían construido, desde el área de Estadísticas del Ministerio al proyecto Corredor de los Pájaros Pintados en el litoral Oeste.

Cardoso, quien asumió su banca como diputado por Maldonado, propuso una comisión investigadora en el Parlamento para esclarecer las situaciones por las que fue denunciado por el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero (compras directas de espacios publicitarios), pero también exige investigar la gestión del Frente Amplio en el Ministerio de Turismo desde 2010 a 2020.

Tabaré Viera y los dirigentes de la Cámara de Turismo se reunirán este miércoles para analizar la situación del país ante el primer paso de la apertura de fronteras, este 1° de septiembre, que habilita el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay, y de sus familiares directos.

Propuestas para extranjeros y uruguayos

“Estuvimos reunidos con uno de los asesores de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se le presentó la nota que ya estaba en poder del Presidente de la República, y están a estudio las solicitudes de prorrogar los beneficios a los turistas extranjeros”, dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez.

Para Montevideo la temporada de sol y playa no es la solución.

También solicitaron que continúen los estímulos al turismo interno, con propuestas originales como la de descontar los gastos turísticos en las declaraciones de IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas).

El sector turístico espera que se extiendan otro tipo de exoneraciones que ya tenían los uruguayos, “como mantener la tasa cero para los hoteles para que los consumidores no tengan un incremento de 10% en la temporada, desde el 15 de noviembre y hasta abril”.

Para respaldar al sector turístico, profundamente afectado por la pandemia, “hemos tenido la buena noticia de parte del gobierno a través del Ministerio de Trabajo, que se mantiene hasta abril de 2022 el seguro de paro parcial y algunos seguros de paro totales para aquellos destinos y rubros que no van a ver la reactivación ni en diciembre ni en enero porque la temporada de sol y playa no va a ser la solución para todos los destinos”, dijo Rodríguez. “Aunque el turismo interno sea mayor”, afirmó, “va a haber destinos que seguirán muy limitados”.

Es el caso de Montevideo, donde se está trabajando en la conformación de un Bureau de Convenciones para tener una propuesta completa para el destino.

En la capital uruguaya el mes de noviembre “va a ser la medida del arranque con las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, incluso la Copa Libertadores femenina, porque eso va a generar movimiento”.

“Hay una buena reserva para noviembre por los compromisos deportivos”, dijo el directivo, con equipos de Argentina y Brasil que están en carrera: “siempre recordamos un partido de Uruguay contra Chile que vinieron 3.000 hinchas, llenaron todo, gastaron… y todavía les ganamos”.

Los directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo vuelven a reunirse con el Ministro de Turismo.

En los hoteles, dijo Rodríguez –presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU)- “esperamos recibir eventos, con la posibilidad de tener mayores aforos por la vacunación; hace un año que tenemos protocolos que están funcionando”.

En Montevideo “la hotelería no es viable con menos de 50% o 60% de ocupación, y desde hace un año quienes están trabajando no pasan de 20% o 25%”. Algunos de los principales hoteles de la ciudad dejaron de operar definitivamente –Sheraton, Wyndham Esplendor- y otros como el Sofitel Carrasco (que está buscando gerente) permanecen cerrados.

Desde la AHRU se espera que la actividad se recomponga para que “una gran cantidad de personas que están en seguro de paro puedan volver a trabajar, tenemos personal muy capacitado que está en seguro de paro; la inmensa mayoría de las 12.000 personas en esta condición especial es del sector turismo, desde el transporte, agencias de viajes, hotelería –solo el hotel Enjoy en Punta del Este tiene 800 personas en seguro de paro-”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.