Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Viajar en Sudamérica

Argentina: "El turismo extranjero es el próximo paso"

Ministra de Salud dijo que el paso previo a la apertura es acelerar la vacunación local 5 septiembre, 2021 Premium

“El turismo extranjero es el próximo paso”, dijo en Roma la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti. Esta semana, en que se puso en práctica la apertura parcial de Uruguay a extranjeros propietarios de inmuebles en el país, Chile y Argentina mantuvieron sus situaciones fronterizas incambiadas para los extranjeros.

La posibilidad de que Argentina abriera sus fronteras terrestres con Chile y Uruguay a partir de este lunes 6 no se concretó. Las autoridades uruguayas mantenían la certeza de que solo faltaba el instructivo sanitario –que iba a incluir cuarentena, por lo que no constituía un estímulo a los viajes de cercanías- hasta el miércoles de esta semana.

Públicamente, la directora de Migración de Argentina, Florencia Carignano había aludido a la fecha 6 de septiembre en una entrevista a principios de agosto. "Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza", afirmó.

Frontera entre Argentina y Chile. Foto: @VecinoAlertacom
Frontera entre Argentina y Chile. Foto: @VecinoAlertacom

Esa fecha nunca fue oficialmente confirmada ni desmentida, pero lo que es seguro es que se mantiene el cierre en las mismas condiciones que hasta ahora, por lo menos por una semana más –hasta después de las elecciones PASO- y lo más probable es que hasta fin de mes.

El proceso de realizar cuarentena para todos los pasajeros –en caso de que la vacunación completa no sea reconocida- es engorroso en las fronteras terrestres.

Chile, que tiene numerosos pasos de frontera terrestre con Argentina, anunció esta semana que mantiene por un mes más el cierre total a extranjeros y las restricciones a los viajes de sus ciudadanos.

Vacunación: el paso previo

"El turismo extranjero es el próximo paso", aseguró la ministra de Salud de Argentina, y afirmó que la proporción local de vacunación es una condición previa para esa apertura de fronteras.

En Argentina se ha vacunado con al menos una dosis al 65% de la población objetivo y algo más del 35% ha completado el ciclo con la segunda dosis.

La ministra de Salud confía en que "entre septiembre y octubre" Argentina pueda cumplir la meta de llegar a al menos el 45% de población con la pauta completa.

Variante mu

El Gobierno de Argentina mira con atención el desarrollo de la variante mu del coronavirus, detectada por primera vez en Colombia y que también se extiende por Ecuador, y trata de acelerar la campaña de vacunación para poder volver a abrir las fronteras al turismo procedente de países como Paraguay.

Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en Roma.
Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en Roma. Foto: @ARGinItalia

"En la región existe una mirada atenta (hacia la variante mu) en relación a dónde aparece y la rapidez de su transmisibilidad", comentó a EFE la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Roma. Participa este domingo y lunes en el G20 de Sanidad organizado bajo la presidencia de turno de Italia.

"Lo hemos hablado con muchos ministros, entre ellos la española (Carolina Darias, con quien Vizzotti se reunió el sábado en la capital italiana), y es una postura firme que Argentina también trae al G20: mientras todos los países no puedan acceder a vacunar a su población existirá el riesgo de que surjan nuevas variantes y se retroceda en lo logrado", añadió.

Por eso Vizzotti y el gabinete de Alberto Fernández apuestan por "acelerar la producción de vacunas y mejorar el acceso de todos los países".

Apertura gradual de fronteras

Vizzotti relató que en Argentina se están empezando a organizar eventos masivos, crece el turismo interno y se vuelve a pensar en los viajes de estudiantes, que "habían sido una actividad que había reportado numerosos casos" de contagio por coronavirus.

"El turismo extranjero es el próximo paso", reafirmó, y señaló que es necesario "ganar tiempo para completar los esquemas de vacunación" antes de permitir los flujos externos.

Confía en que "entre septiembre y octubre" Argentina pueda cumplir la meta de llegar a al menos el 45% de población con la pauta completa y "en función de las coberturas de vacunación y de la situación epidemiológica de los demás países" se podrá hablar "de la apertura gradual y cuidada de las fronteras".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.