Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Información de Presidencia e Intendencias

Argentina no abrirá fronteras con Uruguay hasta diciembre

En el litoral preocupa el impacto de la reapertura con la mayor diferencia cambiaria en 20 años 14 septiembre, 2021 Premium

Tanto el gobierno uruguayo como las intendencias de los departamentos fronterizos con Argentina manejan la misma información: Argentina no autorizaría la entrada de extranjeros antes de diciembre. El gobierno argentino no ha hecho anuncios al respecto. Las provincias deben iniciar procesos hacia la reapertura y Entre Ríos, limítrofe con Uruguay, aún no lo ha hecho.

“Lo nos trasladó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, por la información que disponen de la República Argentina respecto a la apertura de fronteras, es que por lo menos tardaría dos meses más; esa información la teníamos extraoficialmente por los contactos con intendentes del litoral argentino de Entre Ríos, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos”, dijo el intendente del departamento de Salto, Andrés Lima, en Teledoce.

Intendentes de Río Negro, Paysandú y Salto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Intendentes de Río Negro, Paysandú y Salto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El gobierno argentino no ha informado oficialmente sobre plazos futuros, y los cambios sobre cupos de ingreso al país -para argentinos y residentes- son anunciados periódicamente y sobre la fecha.

“Sabemos que la provincia de Entre Ríos no ha iniciado un proceso para contar con un protocolo que reglamente y establezca un procedimiento para el ingreso de extranjeros, sobre todo uruguayos”, agregó Lima: “La gobernación no lo ha solicitado al gobierno argentino, faltan dos meses mínimo para que los uruguayos puedan cruzar a la Argentina”.

Estos plazos, indicó, “nos dan tiempo a los intendentes y el gobierno nacional para trabajar en este grupo” que apunta a generar medidas para proteger a las economías y negocios locales que se verían afectados por la abultada diferencia de precios de casi todos los productos, mucho más bajos en Argentina, una vez que el tránsito fronterizo se normalice.

Las medidas

Con ese fin se reunieron este lunes en Montevideo los intendentes de Río Negro, Paysandú, Salto y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

En el grupo que quedó conformado formalmente también participarán los intendentes de los departamentos fronterizos con Brasil y el equipo económico del gobierno.

El Ministerio de Turismo y los gobiernos locales promueven el turismo interno en la Expo Prado. Foto: @IntColonia
El Ministerio de Turismo y los gobiernos locales promueven el turismo interno en la Expo Prado. Foto: @IntColonia

“Habrá que definir en qué medida se hará el descuento del IVA a los productos de la canasta básica. Lo mismo ocurre con la utilización de la tarjeta de débito o crédito. Hablamos de una relación de 3 a 1 en los precios de un lado y del otro. El descuento del IVA tiene que ser importante para que actúe como un desestímulo para no cruzar masivamente a Argentina. Se planteó directamente una reducción o rebaja del IVA”, dijo Lima en Teledoce.

Las tres medidas que plantean los intendentes para que la apertura de fronteras no afecte a los comercios fronterizos son: un precio diferencial para productos de la canasta básica, descuento de IVA para compras con tarjeta, y descuentos para fomentar el turismo interno.

El gobierno confirmó que mientras persista la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay -la mayor en 20 años- para los combustibles en frontera se mantiene el descuento del 24% (exoneración de IMESI), y se extiende el descuento de 9 puntos de IVA a servicios y actividades vinculadas al turismo, gastronómicas y de organización de eventos.

A la salida de la reunión del lunes, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a la prensa que “la preocupación es perder el aumento que tuvieron del lado uruguayo los comercios y negocios, motivados por el cierre de fronteras a consecuencia de la pandemia, y volver a la misma situación que teníamos con la frontera abierta”.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, abogó por “buscar mecanismos compensatorios a la diferencia de precios muy abultada que hoy hay con Argentina, para cuando se dé la reapertura de fronteras”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.