Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con Paula Cortés Calle

Adaptación e innovación, las claves del Congreso de Anato en Pereira

La presidenta ejecutiva de la entidad analizó cómo será el evento presencial de esta semana 22 septiembre, 2021 Premium

El jueves 23 y el viernes 24 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Pereira la edición 2021 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realizará de manera ciento por ciento presencial. En diálogo con HOSTELTUR, la presidenta ejecutiva de la entidad, Paula Cortés Calle, explicó los objetivos del encuentro y señaló que “adaptación” e “innovación” serán conceptos clave de la agenda académica.

Tras un año y medio de pandemia, los agentes de viajes de Colombia volverán a reunirse de manera presencial en su tradicional congreso anual para debatir el presente y el futuro de la actividad que, luego de los peores momentos de la crisis, debe encarar su recuperación en el marco de una “nueva normalidad”.

En efecto, el 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo en el predio de Expofuturo de la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2021, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El Congreso de Anato volverá a ser ciento por ciento presencial

Tal como lo había anticipado HOSTELTUR, el lema del encuentro será "Adaptación e innovación: el futuro del turismo", que da cuenta no sólo de los desafíos del sector luego del impacto del COVID-19, sino también de los caminos para salir adelante.

Ya la semana pasada, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, le había explicado a este medio que el reto es el de consolidar la revitalización del rol de los agentes de viajes que se verificó durante la crisis, aprovechando la creciente digitalización y las oportunidades que ofrece el nuevo mercado.

Y eso mismo será, de acuerdo a sus palabras, el eje de este encuentro. “El primer concepto de nuestro lema es la ‘adaptación’ a lo que viene, a lo nuevo, a lo que hay, al consumidor que nos quedó tras la pandemia. Y el segundo, por supuesto, la ‘innovación’, que siempre será el punto de partida. La innovación y la tecnología son las herramientas que nos van a decir cómo buscar a ese cliente; cómo recuperar el mercado y los destinos; y cómo con nuestros productos le vamos a llegar a ese pasajero de hoy, tan cambiante, exigente y que conoce mucho más del tema, porque tuvo mucho tiempo en su casa para estar buscando opciones y entender cómo funciona este sector”, explicó la dirigente.

“Pero este momento también le dio la oportunidad a la agencia de capacitarse y de hacer inversiones importantes en tecnología que le apoye para llegar a ese consumidor”, añadió.

De acuerdo a su visión, durante el aislamiento “la agencia de viajes tomó un rol mucho más importante que antes, porque el consumidor, que había quedado varado por el mundo cuando todo se cerró, valoró muchísimo ese acompañamiento que tuvo por parte del agente de viajes para poder llegar a su destino”.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

Y es ahí donde la innovación empieza a jugar un rol fundamental, es decir, cómo hace la agencia para que ese valor agregado siga vigente mientras la presencialidad se retoma paulatinamente. “Esa asesoría no necesariamente fue o tiene que ser en persona, porque la gente también está buscando un acompañamiento virtual, una respuesta a través de diferentes plataformas, como Zoom, Whatsapp, diversos chats y otras miles de opciones que hoy se ofrecen. Yo creo que la agencia entendió que ese pasajero necesitaba estar acompañado, y debían disponer una herramienta que permitiera tener un contacto las 24 horas para esos pasajeros”, argumentó Cortés Calle.

De hecho, como se indicaba, el propio Congreso de Anato volverá a ser ciento por ciento presencial, y eso también supone un desafío, por lo que algunos de los contenidos estarán luego disponibles en los canales de comunicación de la asociación. “La gente se quiere reunir, se quiere ver, quiere capacitarse y, sobre todo, querían hacerlo presencialmente”, aseveró la dirigente gremial.

“Al comienzo tuvimos muchas dudas sobre si deberíamos hacerlo híbrido, pero la verdad es que los eventos híbridos que yo he visto, realmente no lo son: hay dos o tres personas que están sentadas presencialmente, mientras que el resto está conectado virtualmente. Eso no es lo que queríamos, porque ¡no son híbridos! ¡Son casi 100% virtuales!”, expresó

Inclusive, le confió a este medio que el aforo máximo previsto para este encuentro es de 400 personas, pero hasta la semana pasada se contaban más de 450 inscriptos. “Estamos muy entusiasmados de retomar la presencialidad y vernos las caras, aunque sea detrás de las máscaras, porque debemos cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y seguir cuidándonos, porque esta pandemia no se ha ido y de ese cuidado depende que tengamos una reactivación segura”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.