Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Hosteltur en el Congreso de la Faevyt

Euforia de los agentes de viajes argentinos en su congreso de Tucumán

Durante la primera jornada del encuentro se vivió un clima de algarabía ante las positivas perspectivas para los próximos meses 24 septiembre, 2021 Premium

Entusiasmo, optimismo e incluso euforia son palabras que pueden describir el clima que se vivió durante la primera jornada del Congreso Nacional de Agencias de Viajes de la Argentina, organizado por la Faevyt. Aunque la demanda viene dando cuenta de una vertiginosa recuperación, impulsada por la inminencia de la alta temporada y los incentivos del programa PreViaje, el reciente anuncio de reapertura de fronteras con fechas certeras les dio el empujón que necesitaban para soñar con la recuperación.

Cuando la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) decidió organizar de manera presencial su Congreso Nacional de Agentes de Viajes, lo pensó como el puntapié inicial para la reactivación del sector, a pocos meses del inicio del verano y de cara a unas inminentes reaperturas de fronteras que no se sabía bien cuando podían producirse, pero que eran inevitables.

Pero pasaron dos cosas. La primera es que la demanda empezó a reactivarse antes de lo previsto, especialmente a partir de la puesta en marcha del programa de incentivo a la compra anticipada de viajes, el famoso PreViaje, que empieza a ser estudiado por otros países de la región. La segunda, que una semana antes del evento se confirmó que a partir del 1° de octubre se abrirán gradualmente las fronteras al turismo, primero desde países limítrofes, y luego desde todo el mundo (a partir del 1° de noviembre).

El Congreso de la Faevyt esperaba unos 600 profesionales, y tuvo más de 1.100 inscriptos

Esta combinación terminó de configurar un marco que sobrepasó las expectativas. ¿Para tanto? Los organizadores esperaban 600 profesionales y al iniciar la primera jornada ya se habían inscripto más de 1.100. En los pasillos y salones del Sheraton de Tucumán habría unos 800 asistentes.

Pero no solo eso: los talleres desbordaban de agentes y otros actores de la industria interesados en resolver cuestiones muy concretas que frenan la explosión del sector de cara a la recuperación; las charlas magistrales, de carácter “inspirador” o “motivacional” también fueron convocantes.

En el acto oficial hubo abrazos, gritos y ovaciones para el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el presidente de la FAEVYT y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, tras cada anuncio o reclamo, respectivamente.

Tal vez por desahogo luego de la peor crisis de la historia para la actividad, la sensación en el encuentro anual de las agencias argentinas era el del “fin de la crisis”, de un campo fértil de oportunidades en el turismo interno como en el receptivo, e incluso en el emisivo.

A modo de ejemplo, entre los primeros talleres estaban los de transporte aéreo y terrestre, habituales reductos para la catarsis de los empresarios, en los que volcaban viejos y nuevos reclamos en la cara de directivos y funcionarios. Desde el lobby se escuchaban los aplausos a las autoridades del Ministerio de Transporte y la IATA. Una escena realmente distópica.

Gustavo Hani y Matías Lammens fueron ovacionados en el acto de apertura

Otro funcionario que se llevó los aplausos de la concurrencia fue el anfitrión del congreso, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, a quien consideraron como pieza clave para la realización en Tucumán bajo protocolos que se cumplieron en tanto los profesionales los quisieron cumplir: no hay alcohol en gel que funcione ante tanto abrazo y brindis sin mascarilla, pero el insumo estuvo siempre disponible.

Reclamos y aplausos

Desde luego, el acto de apertura (que siempre se realiza al cierre de la primera jornada) fue encabezado por Lammens, Hani y Giobellina, junto a la presidenta del CFT, Claudia Grynzpan; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; la secretaria de Turismo nacional, Yanina Martínez; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y el titular de la regional tucumana de la Faevyt, Fernando Mignone.

Es tradición que allí el líder de las agencias enumere delante del ministro de turno los reclamos pendientes de la actividad al Gobierno, y eso no faltó, aunque se matizó en un tono jocoso, acompañado de un aplauso (¿ensayado?) luego de la lectura de cada uno.

María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay fue aplaudida en el taller de Transporte Aéreo

¿Qué le pidió públicamente Hani a Lammens? Que les permitan seguir operando de manera virtual por todo 2022, además de seguir pudiendo compartir estructuras y practicar actividades conexas; mantener a largo plazo el PreViaje; implementar un PreViaje para el receptivo internacional para 2022 y 2023; retomar el control de la venta informal; y, tal como lo contó HOSTELTUR, la reforma de las normativas para el turismo estudiantil.

A su turno, el ministro no respondió ninguno de esos reclamos, pero, en cambio anunció que en los próximos días él y el presidente Alberto Fernández presentarán un proyecto de ley de inversiones turísticas, con importantes beneficios fiscales para quienes emprendan en el país.

Finalmente, y ratificando todo lo dicho respecto al clima del evento (que culminará este viernes 24), Lammens concluyó: “El sector no solo está de pie, sino que está más exultante que nunca”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ann ann hace 4 semanas
Me parece un titular amarillista "euforia"?. Por lo demás, no seamos ingenuos y miremos el panorama; esta seudoapertura fue un anuncio político. El gobierno acaba de frenar las importaciones por la fuerte caída de reservas del BCRA, y creemos que van a abrir las fronteras y aumentar el cupo de pasajeros? para el gobierno el turismo es sinónimo de fuga de divisas. Por eso nos vacunaron con vacunas con las que no podés entrar a Europa, con las que no vas a poder entrar a USA, y compraron vacunas cubanas que tampoco están aprobadas para ingresar por ejemplo a USA a partir del 1/11. No podes salir de tu país porque al lugar que querés ir no permiten tu vacuna, por ende, no compras dólares para irte.Daño implícito.