Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conflicto regional

Argentina y Uruguay negocian con Brasil por la temporada de cruceros

Procuran salvar los circuitos regionales; MSC ya anunció que cancela la temporada 2021/2022 en Buenos Aires y Montevideo 5 octubre, 2021 Premium

El Gobierno de la Argentina le confirmó a HOSTELTUR que se encuentra negociando con Brasil la revisión de la decisión de ese país de aprobar solamente los cruceros domésticos, lo que impacta de lleno en la reapertura de la actividad en la región. En el mercado creen que la política y la economía pesaron más que los criterios sanitarios. En Uruguay, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a HOSTELTUR que su cartera está en contacto con las autoridades brasileñas.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina le confiaron a HOSTELTUR que el Gobierno nacional se encuentra dialogando con Brasil para que revierta su decisión de autorizar la operación de cruceros, pero solamente dentro de su territorio y sin requisito de vacunación, asestando un duro golpe contra Argentina y Uruguay.

Tras conocerse la medida, anunciada por el ministro de Turismo brasileño, Gilson Machado Neto, en el marco de la Expo Dubái 2020 (pero inaugurada la semana pasada), se iniciaron las negociaciones entre ambos países, por el momento infructuosas.

Daniel Scioli es la gran esperanza para revertir la decisión de Brasil, gracias a su buena relación con Gilson Machado Neto y Jair Bolsonaro

La respuesta inmediata del mercado fue el anuncio de MSC Cruceros de suspender su temporada en Argentina y Uruguay, dejando sus barcos en Brasil, para operar solo doméstico con embarque en cuatro puertos.

De acuerdo a la cartera argentina, esta nueva instancia de diálogo está siendo liderada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero personificada por el embajador argentino en el vecino país, Daniel Scioli, quien ha logrado construir una relación tanto con Machado Neto como con el propio Jair Bolsonaro, a pesar de la tensa relación diplomática entre ambos gobiernos.

Como informó HOSTELTUR, autoridades uruguayas confirmaron a este medio que la ordenanza de cruceros emitida por Brasil (Portaria 657, 2 oct. 2021) y que excluye a los circuitos regionales, será motivo de conversaciones al más alto nivel para intentar desactivar esta situación. El ministro Tabaré Viera está haciendo gestiones con el Ministro de Turismo de Brasil, confirmó el subsecretario Remo Monzeglio, que recibió el martes a una delegación transportistas turísticos alertados por la situación.

Aunque el argumento de las autoridades brasileñas es sanitario, y la compañía hace informalmente la misma lectura, en el mercado y en Argentina aseguran que el motivo es político y económico. Las ventajas cambiarias del país austral están marcando el rumbo del próximo verano en la demanda brasileña, según informes públicos y privados, y los cruceros se mostraban como un producto atractivo en ese sentido. “Huele a reciprocidad”, llegaron a afirmar.

¿A qué se refieren? Machado Neto se encargó de repetir en los últimos meses y en varios escenarios que Brasil estaba listo para imponer medidas de reciprocidad contra la Argentina, que impone una fuerte carga tributaria a los argentinos que viajan al exterior, lo cual incluye a Brasil. “Junto con el ministro de Economía, Paulo Guedes, hemos estado estudiando la adopción de la reciprocidad si el Gobierno argentino insiste en esta medida”, le había advertido el funcionario a Scioli a fines de agosto.

Parte del mercado está esperando cómo resulta esta negociación: aunque MSC ya tomó una decisión y parece irreversible a esta altura, Costa Cruceros todavía no se pronunció, a la espera de los resultados definitivos de esta instancia de diálogo.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.