Edición Latam. Alojamiento: autorización especial

Más de 200 hoteles del Caribe mexicano podrán usar 100% de aforo

En Cancún y Riviera Maya esperan cerrar el año 2021 con 12 millones de turistas; 80% del volumen de 2019 18 octubre, 2021

“Ahora son 217 centros de hospedaje que tramitaron la carta de ampliación para los meses de octubre, noviembre y diciembre; quienes estén certificados ya pueden operar al 100% para el caso exclusivo de ocupación”, informó el encargado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar. El aforo general es de 80% y los hoteles certificados pueden usar 20% más, lo que completa el aforo.

El estado mexicano de Quintana Roo espera cerrar el año 2021 con 12 millones de turistas, 80% del volumen registrado en el año 2019, previo a la pandemia.

Para ello será fundamental el aumento de los aforos en los alojamientos. Con el semáforo epidemiológico estatal en verde, como se encuentra actualmente, el aforo generalizado es de 80% (en amarillo es de 60%).

A ello se agrega que la autoridad estatal de turismo otorgó a 217 establecimientos una autorización especial –sujeta a condiciones sanitarias especiales- para ocupar el 100% de sus habitaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Esta ampliación es válida para las habitaciones, mientras que para las áreas comunes -como restaurantes y zonas de piscina- las eventuales ampliaciones de aforo dependen de otro permiso adicional, que es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró Aguilar en medios locales.

Según información de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres consignada en Cancún Mío, en Cancún hay 200 centros de hospedaje abiertos con 50.321 habitaciones y una ocupación del 1 al 13 de octubre de 54,9%, “mientras que se mantienen en cierre temporal 11 inmuebles, que representan 1.254 cuartos” sin que esté claro si el cierre ya es definitivo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y anexas, “manifestó su optimismo e incluso vaticinó una ocupación por encima de 70% para los meses de noviembre y diciembre”, señala Cancún Mío.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.