Edición Latam. Cruceros en Sudamérica

Costa Cruceros no esperó más: canceló temporada en Argentina y Uruguay

La normativa de Brasil solo permite cruceros entre puertos brasileños y excluye las escalas de barcos provenientes de otros países 29 octubre, 2021

Costa Cruceros anunció este viernes la suspensión de la llegada de su barco Costa Fascinosa para la temporada 2021/2022 a Argentina y Uruguay, con lo que los dos grandes jugadores regionales –MSC y Costa Cruceros- desistieron de operar sus habituales circuitos entre Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este y puertos de Brasil. La causa: la normativa de Brasil que solo permite cruceros entre puertos brasileños y excluye las escalas de barcos provenientes de otros países.

Costa Cruceros “trabajó junto con las autoridades brasileñas para realizar la temporada; sin embargo, retrasos de última hora en la aprobación para la llegada de cruceros internacionales a Brasil, han obligado a Costa Cruceros a revisar el itinerario de Costa Fascinosa”, informó la compañía italiana este viernes en un comunicado.

Como informó HOSTELTUR en Costa negocia con Brasil para mantener vivos sus cruceros en Sudamérica, tanto la compañía como los gobiernos de Argentina y Uruguay esperaban que las autoridades sanitarias brasileñas cambiaran su decisión de no aceptar escalas internacionales, sino solo circuitos nacionales.

La decisión unilateral de Brasil respecto a circuitos que involucran a varios países -algo imprescindible para hacer viables las operaciones- es un ejemplo de la falta de coordinación a nivel de los gobiernos en el Mercosur y una representación del poco peso del turismo en las decisiones.

Por más que el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, se comprometió con sus pares a gestionar el cambio en la regulación de cruceros, los tiempos se agotaron.

Con respecto a la operación de Costa en Argentina, Fernando Joselevich, Country Manager de Costa Cruceros para Argentina y Latinoamérica, afirmó: “Las autoridades del Ministerio de Transporte, en especial el Interventor del puerto de Buenos Aires, el Ministro de Turismo y su equipo, la autoridad migratoria argentina y el Ministerio de Salud, a través de la Directora de Sanidad de Frontera, han estado a disposición de nuestra compañía, colaborando de forma constante y eficiente; generando las condiciones ideales para que Costa Cruceros pueda operar en nuestro país”.

Aun así, la terminal de cruceros del puerto de Buenos Aires no figura en la lista de “corredores sanitarios seguros” de Argentina, por lo que ni siquiera está autorizada para desembarcar pasajeros.

“Nuestro objetivo estuvo siempre puesto en velar por el inicio de la temporada, garantizando, a través de nuestros protocolos integrales de seguridad y salud, las condiciones ideales para concretar las operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay, así como se vienen realizando de manera efectiva a nivel global, sin embargo, las razones expresadas nos obligan a realizar una temporada doméstica en Brasil”, agregó Joselevich, según el comunicado.

La naviera afirmó que está informando a las agencias de viajes y a los huéspedes alcanzados por esta decisión, sobre la reprogramación de los viajes a futuro según corresponda a los términos y condiciones de la compra.

Próximamente anunciarán la apertura de ventas para la temporada 2022/23 y reforzaron “su compromiso total y profundo con Argentina, Uruguay y Sudamérica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.