Edición Latam. El clima evidenció el impacto de la reducción de personal

Por falta de personal, American Airlines tuvo que cancelar 1.500 vuelos

Factores externos vuelven a hacer crujir las ajustadas estructuras de las compañías aéreas 1 noviembre, 2021

Durante el último fin de semana, la estadounidense American Airlines debió cancelar unos 1.500 vuelos como consecuencia de la falta de personal, que se puso en evidencia por problemas meteorológicos. Una vez más en EEUU las estructuras operativas, reducidas fuertemente en 2020, crujen ante factores externos, en un contexto en el que la demanda parece recuperarse más rápido que la oferta.

Entre fines de julio y principios de agosto, HOSTELTUR daba cuenta de un fenómeno que empezaba a preocupar a los cielos de los EEUU: la demanda de viajes domésticos crecía de manera exponencial, pero la oferta se encontraba limitada por los fuertes ajustes que debieron realizarse en 2020 para sobrevivir a la pandemia.

Esta situación provocaba que las empresas operaran sus redes sincronizadas de manera milimétrica para optimizar sus máquinas y su sumamente recortado personal, lo que a su vez causaba que cualquier factor externo desplomara la programación como un castillo de naipes: le pasó a American Airlines y a Southwest con el abastecimiento de combustible por la escasez de camiones; y a Spirit por cuestiones climáticas.

Factores climpaticos dejaron en evidencia la falta de personal de American Airlines

Este último fin de semana, también por efecto de la situación meteorológica, American Airlines debió cancelar nada menos que 1.500 vuelos por falta de personal, incluyendo un cuarto de las operaciones programadas para este domingo 31 de octubre.

"Por los problemas con el tiempo, nos empezamos a quedar justos de personal cuando los miembros de la tripulación quedan fuera de su secuencia regular de vuelos", le explicó la compañía a CNN.

Esta situación de crisis por los fuertes vientos en el área de influencia del aeropuerto Dallas-Fort Worth, donde la empresa tiene su hub, se inició el viernes 29, con la cancelación de 342 vuelos. El sábado ya fueron 543 y el domingo sobrepasó los 634, de acuerdo a los datos rastreados y publicados por FlightAware.

Vale recordar que en 2020, tras vencerse el mayor rescate financiero de la historia al sector privado por parte del Gobierno de los EEUU, American Airlines había anunciado el despido de unos 19.000 trabajadores, lo que representaba aproximadamente el 14% de su plantilla.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.