Edición Latam. Turismo sostenible

Cinco compromisos de los hoteleros argentinos por la Declaración de Glasgow

La Fehgra adhirió al pacto global para la acción climática 9 noviembre, 2021

Como miembro afiliado de la OMT, la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) suscribió la Declaración de Glasgow, que dispone objetivos urgentes de acción climática. En consecuencia, dio a conocer cuáles serán los cinco compromisos para un turismo sostenible que sus hoteles asociados deberán poner en marcha.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se suscribió la ya famosa Declaración de Glasgow, un pacto mundial de acción urgente contra el cambio climático, que establece políticas muy precisas para reducir las emisiones en la próxima década y alcanzar la emisión cero en 2050. Y eso incluye la búsqueda inmediata de un turismo más sostenible.

Los hoteles argentinos agremiados en la Fehgra adhirieron a la Declaración de Glasgow

Esto movió a importantes actores públicos y privados de la actividad a adherirse a este acuerdo, y ese es el caso de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que firmó su adhesión en su carácter de miembro afiliado de la OMT.

En efecto, la OMT invitó a todos sus miembros afiliados a adherirse al programa global, y la entidad que aglutina a la mayor cantidad de hoteles de la Argentina dijo que sí, a través de si delegado titular en el organismo, Jordi Busquets, expresidente de la IH&RA. ¿A qué se comprometió la Fehgra?

Primero que nada, a presentar, dentro de los próximos 12 meses, un plan de acción concreto (o a actualizar los existentes), que incluya cinco puntos centrales: medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar.

Uno por uno

Textualmente, la Fehgra detalla qué implica cada uno de esos puntos:

1- Medir y divulgar todas las emisiones relacionadas con los viajes y el turismo. Garantizar que las metodologías y herramientas estén alineadas con las directrices relevantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) sobre medición, informes y verificación, y que sean transparentes y accesibles.

2- Descarbonizar. Establecer y cumplir objetivos alineados con la ciencia climática para acelerar la descarbonización del turismo. Esto incluye transporte, infraestructura, alojamiento, actividades, comida y bebida y gestión de residuos. Si bien la compensación puede tener una función subsidiaria, debe ser complementaria a las reducciones reales.

Descarbonizar la industria turística es una de las cinco metas. La energía solar es una opción probada con éxito en Argentina

3- Regenerar. Restaurar y proteger los ecosistemas, apoyando la capacidad de la naturaleza para reducir el carbono, así como salvaguardando la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua. Dado que gran parte del turismo se basa en las regiones más inmediatamente vulnerables a los impactos del cambio climático, asegúrese de que el sector pueda apoyar a las comunidades afectadas y en riesgo en el desarrollo de la resiliencia, la adaptación y la respuesta a desastres; y ayude a los visitantes y las comunidades anfitrionas a experimentar un mejor equilibrio con la naturaleza.

4- Colaborar. Compartir evidencia de riesgos y soluciones con todas las partes interesadas y los huéspedes, y trabajar juntos para garantizar que los planes sean lo más efectivos y coordinados posible. Fortalecer la gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles, incluidas las autoridades nacionales y provinciales, la sociedad civil, las grandes empresas y pymes, los grupos vulnerables, las comunidades locales y los visitantes.

5- Financiar. Asegurar que los recursos y la capacidad de la organización sean suficientes para cumplir con los objetivos establecidos en los planes climáticos, incluida la financiación de la formación, la investigación y la implementación de herramientas fiscales y políticas eficaces, cuando proceda, para acelerar la transición.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.