Edición España. Cumbre del clima de la ONU COP26

Crisis climática: recetas para que el turismo sea parte de la solución

6 noviembre, 2021
  • Los avances en sostenibilidad del sector turístico europeo lo posicionan como un destino que atraerá a los viajeros concienciados
  • Panamá defiende la preservación de los espacios naturales con ingresos del turismo para salvaguardar las fuentes de absorción de carbono
  • Noruega ha desarrollado una calculadora climática para medir todas las emisiones de CO2 causadas por el transporte y los turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT, UNWTO por sus siglas en inglés) presentaba este jueves la Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo durante la cumbre del clima de la ONU COP26 celebrada en Glasgow, en la que se ponían sobre la mesa las vías para reducir las emisiones en el sector a la mitad de aquí a 2030 y alcanzar el objetivo de cero emisiones a más tardar en 2050. Pero más allá de esta estrategia global ¿qué otras medidas se pueden poner en marcha en turismo para combatir la emergencia climática? Los participantes en la jornada marcaron el camino a seguir, ilustrando con ejemplos de sus acciones y políticas, a los que añadieron además propuestas. Así, Patrick Child, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, desgranó los ingredientes necesarios para acelerar la lucha contra la crisis del clima y, entre ellos, citó un cambio cultural en el sector. "Hay que ir más allá de la mentalidad de crecimiento tradicional para tener un ecosistema turístico más responsable, sostenible y que sea climáticamente neutral", defendió.

A este aspecto sumó un imprescindible incremento de la oferta de productos y servicios turísticos sostenibles y destacó además la necesidad de contar con "métricas compartidas robustas" para poder establecer la sostenibilidad de estos productos.

En este sentido, mencionó las certificaciones europeas para medir la sostenibilidad de las empresas y puso un ejemplo: la etiqueta ecológica Ecolabel para alojamientos turísticos implementada por la CE, para aquellos establecimientos que cumplen una serie de criterios que los hacen sostenibles medioambientalmente

Asimismo, confió en que la Declaración de Glasgow se convierta en una plataforma para alentar a los destinos a desarrollar sus estrategias sostenibles.

Un momento de la mesa redonda.

"En la UE estamos liderando el proceso, el sector turístico ya está en la senda del cambio y además es de los primeros que está llevando a cabo esta transición", apuntó el responsable comunitario, que señaló que esta delantera que lleva el sector turístico del viejo continente va a permitir que Europa se posicione como un destino de calidad que será conocido globalmente por su sostenibilidad. "Esto va a atraer cada vez más a un mayor número de viajeros concienciados", vaticinó.

En esta línea, destacó un objetivo claro: que Europa se convierta en el primer espacio climáticamente neutral para 2050.

El ejemplo de Panamá

Panamá, junto con Bután y Surinam, es uno de los tres países carbono negativo, lo que significa que son las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero de los que emiten por las actividades humanas. Durante el acto, su ministro de Turismo, Iván Eskildsen, detalló la fórmula que ha llevado al país a ser un caso de éxito en la descarbonización, en la que precisamente está siendo clave el turismo.

Según explicó, en Panamá se han protegido los espacios naturales para salvaguardar las fuentes de absorción de carbono. "Tenemos un 30% de nuestro territorio preservado en parques naturales", destacó

¿Qué papel juega el turismo? Eskildsen indicó que a través de sus ingresos se financia a las comunidades indígenas para que se involucren en la preservación de los espacios naturales del país.

"Debemos subrayar la importancia de ese patrimonio biocultural y ayudarlas para combatir su tendencia a emigrar. Con los ingresos que genera el turismo aumentamos el orgullo de estas comunidades locales, que pueden así sostenerse", apuntó.

"Por su sabiduría ancestral y sus tradiciones espirituales, estos indígenas no están muy inclinados a cortar árboles para tener ingresos a corto plazo. Ellos creen en la madre tierra y protegen los bosques en vez de talarlos", detalló el titular de Turismo panameño, que incidió que de este modo el turismo sostiene a la par a estas comunidades y a los recursos naturales del país.

Calculadora de CO2

Por su parte, Jan Christian Vestre, ministro de Comercio e Industria de Noruega, compartió la estrategia del país en aras de reducir las emisiones de gases un 50% para 2023, alienándose así con los objetivos de Naciones Unidas.

Vestre destacó que el transporte es responsable del 27% de esas emisiones, según la OMT, por lo que el país ha desarrollado la calculadora climática 'CO2rism' para medir las emisiones de CO2 causadas por el transporte y los turistas que visitan Noruega

Los grupos de usuarios de esta calculadora son empresas y comercializadores de destinos, interesados ​​en conocer las emisiones provocadas por los huéspedes que quieren atraer. La herramienta mide las emisiones de los turistas que viajan hacia y desde un destino, en función del lugar de origen, la región de destino y la duración de la estancia del turista.

"El objetivo de nuestra estrategia es 'gran impacto, huella pequeña'. Necesitamos más conocimiento sobre los efectos que tendrán las mediciones para reducir las emisiones, por lo que compartimos nuestra herramienta. La cooperación global es la mejor forma de reducir las emisiones del turismo", defendió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.