Edición Latam. Conflicto territorial

Argentina: nuevo atentado contra oficinas turísticas en Río Negro

Manifestantes atacaron la sede del organismo turístico de El Bolsón 31 diciembre, 2021

Una vez más, un grupos de violentos manifestantes pertenecientes a comunidades mapuches de la Patagonia argentina atacaron un objetivo turístico en medio de un conflicto territorial en la provincia de Río Negro. Esta vez destruyeron y saquearon las oficinas de Turismo de la localidad de El Bolsón y amenazaron con impedir el turismo, una de las principales actividades en la zona, si se procede al desalojo de unos terrenos tomados.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, la situación social en la provincia de Río Negro, especialmente en la zona cordillerana de la Patagonia, es compleja. Conflictos territoriales históricos mantienen un clima de tensión que resulta difícil ocultar en beneficio del turismo.

Y, sobre todo, porque no es la primera vez en la que el objetivo de distintos ataques de grupos violentos se orientan específicamente a puntos turísticos, sobre todo en la localidad de El Bolsón, muy cerca de Bariloche, epicentro de los últimos episodios.

Un grupo de violentos atentó una vez más contra una oficina de turismo en El Bolsón

Haciendo una breve retrospectiva, a mediados de septiembre pasado un grupo de personas de la comunidad mapuche Quemquemtreu tomó un terreno en la zona de Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón. La Justicia ordenó su desalojo y desde entonces se han sucedido numerosas protestas, algunas pacíficas, pero algunas fueron verdaderos atentados.

A principios de octubre, fue incendiada intencionalmente el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón, que estaba a punto de ser inaugurado. Según las autoridades, toda la prueba recopilada apunta hacia grupos violentos pertenecientes a comunidades autodenominadas mapuches (algunos lo son, pero otros simplemente se identifican con ese pueblo ancestral).

Pero los problemas no terminaron allí: a finales de noviembre dos personas armadas ingresaron a terrenos considerados sagrados para los mapuches y (todavía se investigan las razones) abrieron fuego contra dos jóvenes, matando a uno de ellos. Esa situación generó protestas en varias localidades, pero especialmente en El Bolsón y Mascardi, donde un reducido grupo generaron destrozos en la vía pública, restaurantes y comercios; incendiaron vehículos; y cortaron rutas, dejando varados a cientos de turistas, a los cuales también amenazaron, según se denunció.

"Si desalojan, chau turismo", amenazaron los grupos violentos en la oficina de Turismo de El Bolsón, en medio de un conflicto territorial

Luego de estos episodios, ya a principios de diciembre, HOSTELTUR pudo entrevistar a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, quien negó que los hechos fueran de relevancia; los consideró exagerados por la prensa (a pesar de que ella había solicitado al presidente Alberto Fernández la intervención de fuerzas federales); y garantizó la seguridad de los viajeros.

Pero los sectores extremos de los manifestantes dieron un paso más, y este jueves 30 de diciembre se agruparon en la puerta de la Oficina de Turismo de El Bolsón, entraron en ella, la destrozaron, agredieron al personal municipal y dejaron pintadas en las que se amenazaba: “Si desalojan, chau turismo”.

El intendente de la localidad, Bruno Pogliano, repudió el ataque y enfatizó: “Este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir. Estamos asqueados. Exigimos que actúen las autoridades competentes para ponerles un freno a los violentos”.

El sector turístico de El Bolsón rápidamente reconstruyó el lugar para seguir de pie de cara a la alta temporada de verano

Por su parte, la Cámara de Turismo de El Bolsón reaccionó al hecho en su cuenta de Instagram, destacando el compromiso del personal de la oficina atacada y del propio sector, que no dejó de atender a los turistas a pesar de esta situación y rápidamente inició la reconstrucción del lugar. “A pesar de la desidia y falta concreta de acción de las fuerzas policiales ante la toma de informantes públicos, robo y destrozos de nuestra oficina pública de la Secretaria Turismo, que es la casa que nos representa a todos, es que nos pusimos rápidamente de pie con toda la fuerza del amor, la solidaridad y la voluntad de buscar siempre el trabajo armonioso y los caminos de paz. Somos turismo, somos vida. No bajamos los brazos nunca. Este es nuestro lugar y lo defendemos con amor y paz”, afirmaron.

Finalmente, por la noche del jueves, la ministra de Turismo y Deportes de la provincia de Chubut, Martha Vélez, manifestó su apoyo a la actividad. “Los actos de violencia que tuvieron lugar esta tarde y que son de público conocimiento apuntan contra la actividad turística de este destino de la cordillera que trabaja fuertemente para potenciar al turismo como una fuente de desarrollo, crecimiento y generación de empleo. Por ello, una oficina de informes turísticos violentada y saqueada es un golpe a la comunidad, a las fuentes de trabajo y al desarrollo económico de la ciudad y la región. Reitero mi solidaridad y predisposición para seguir fortaleciendo al turismo en este destino de Río Negro”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.