Organismo de promoción diversifica destinos

Perú espera llegar a 3,5 millones de turistas extranjeros en 2015

“El potencial es enorme dentro de Latinoamérica”, afirmó Mariana Watson

Publicada 22/06/15
Perú espera llegar a 3,5 millones de turistas extranjeros en 2015

Aumentar el flujo de visitantes desde los países de la región es una de las claves a las que apunta Perú para incrementar sus cifras de turismo extranjero, que vienen en ascenso ya que es uno de los destinos de moda en América del Sur. De todos modos, el potencial de crecimiento es enorme, dijo a HOSTELTUR la experta Mariana Watson, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco de Lima.

Perú apuesta a la capacitación de agentes y operadores para consolidarse como destino, diversificando sus atractivos para desmarcarse de la “postal” de Machu Picchu como imagen casi excluyente el país. En 2014 el país recibió 3,2 millones de visitas de extranjeros, y con el crecimiento proyectado de hasta 10% para 2015 espera llegar a los 3,5 millones.

Ver también: Turismo internacional en Perú crece 8,3% en el primer trimestre

Playas, selva, la gastronomía más famosa del continente, opciones de turismo aventura, sitios arqueológicos más allá de la famosa ciudadela inca, una cultura particular y la calidez de su pueblo son aspectos que los profesionales de Promperú y sus avanzadas por la región buscan consolidar.

En Uruguay, en mayo, 83 agentes de viajes y 21 empresas turoperadoras del mercado local mantuvieron contactos con seis empresas peruanas en un encuentro organizado por Promperú.

En esa oportunidad, Mariana Watson indicó a HOSTELTUR que Uruguay creció 10,5% en 2014 como mercado emisor de turismo a Perú, una tendencia que en los primeros meses de 2015 se incrementó, llegando a 30%.

“El primer emisor a Perú es Estados Unidos y, de la región, Chile; pero también está cambiando la tendencia porque ya no es sólo un turismo de frontera sino que los chilenos también están yendo a Lima y a la costa Norte, donde el agua en las playas no es tan fría, Piura y Tumbes, donde hay también arqueología y naturaleza”, explicó Watson.

Mariana Watson, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco de Lima.
Mariana Watson, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco de Lima.

Además, Bolivia es otro país limítrofe que ha aumentado como mercado emisor, creciendo 13% entre 2013 y 2014 y diversificando los destinos elegidos.

La ciudad de Lima “es el destino del país que está llevando la delantera en crecimiento”.

Watson señaló que el aumento de la conectividad regional, así como los avances sociales en los diversos países consolidan el mercado sudamericano: “Para Perú, dentro del Top 10 de mercados emisores hay muchos países latinoamericanos, no solamente los fronterizos”.

De todo modos señaló como “un problema” el precio de los pasajes aéreos, “que sólo puede cambiar con más demanda”.

La experta valora el potencial de los países de la región, donde aún se está en etapas iniciales de intercambio entre operadores.

“La oferta de Perú se ha concentrado mucho en el circuito Cusco-Machu Picchu, y estos seminarios ayudan a que se entienda que Perú es muy grande, muy diverso, y que hay planes para cualquier persona, para diversos tipos de turismo”, expresó Watson en Montevideo.

“Por eso hacemos acciones en los distintos mercados, buscando un posicionamiento de acuerdo al perfil de cada mercado, algo que es muy eficiente, ya que Promperú tiene especialistas en cada país y organiza actividades que responden a la demanda específica de cada mercado”, señaló.

Lima es el destino con mayor crecimiento turístico de Perú. #shu#
Lima es el destino con mayor crecimiento turístico de Perú. Imagen Shutterstock

Entre la variedad de propuestas destacó el turismo de naturaleza y turismo aventura para todo nivel, “incluso experiencias familiares para un presupuesto limitado o cruceros de lujo en la Amazonia”.

¿Qué tan importante es la gastronomía?

-La gastronomía en Perú es diversa, varía según las regiones; tiene influencias distintas y diferentes tradiciones culturales. Es algo que ha cobrado importancia y se ha impregnado en la identidad nacional y, ante todo, en lo regional. Donde más se refleja es en Lima, que ofrece experiencias de todo nivel, desde el mercado hasta el restaurante de cocina de autor, teniendo como embajador mundial a una persona como Gastón Acurio, que ha encabezado un movimiento de muchos chefs. La tradición ha unificado al Perú, y por eso estamos orgullosos de cada una de estas regiones, y las fusiones que luego vienen. Porque el ceviche es un plato japonés, el lomo salteado es un plato chino; todo tiene que ver con mucha mezcla internacional y de regiones.

La gastronomía es uno de los acentos distintivos del país entre los mercados de la región. #shu#
La gastronomía es uno de los acentos distintivos del país entre los mercados de la región. Imagen Shutterstock

¿Cuán influyente es como atractivo turístico?

-La gastronomía es la bandera que lleva cualquier peruano cuando sale del país. Sin embargo, en Europa o Estados Unidos no es lo principal el atractivo gastronómico; tú vas a comer en el destino al que vayas: se come mejor o se come peor, pero es algo que vas a hacer de todas maneras. La razón de un alemán para viajar a Perú no va a ser a comer. Pero en el caso de Latinoamérica, sí es super importante. Es cada vez mas frecuente que chilenos, argentinos o uruguayos vayan a Lima un fin de semana largo solamente a comer. Tienen una lista de restaurantes y experiencias relacionadas a la comida para hacer. Es un punto muy fuerte en Latinoamérica que Perú toma mucho en cuenta en la promoción del destino.

¿Cómo están los precios para los turistas de los países latinoamericanos?

-Perú tiene toda la variedad de precios, tanto en la hotelería a las experiencias de todo tipo. Estuve recientemente en Sao Paulo y aquí en Montevideo, y cualquiera de las dos ciudades son más caras que Lima. Incluso es más barato que Chile. En hoteles, por ejemplo, Miraflores y San Isidro tienen la mayor variedad de hoteles, desde un hotel boutique o un cinco estrellas y a dos cuadras tienen un tres estrellas más accesible, o un hotel de cadena internacional estándar… es cuestión de mirar en TripAdvisor y elegir cada uno qué hace. Gracias a Dios hay muchas herramientas para tomar este tipo de decisiones. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.