Diario 2405 29.10.2020 | 10:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo expresa optimismo pese a las incertidumbres políticas

Argentina quiere ser el País Invitado en la ITB 2018

Feria de Berlín cierra con caída de asistentes por huelga en aeropuertos de la ciudad 13 marzo, 2017

Alemania/ La ITB de Berlín 2017, la mayor feria de turismo del mundo, cerró este domingo con optimismo tras hacer una radiografía al sector y sus perspectivas, en un contexto geopolítico marcado por las incertidumbres ligadas al "brexit" y al "efecto Trump". La organización informó en un comunicado que la ITB, que acogió en esta edición a unos 10.000 expositores de 180 países y territorios, atrajo a 109.000 visitantes especializados, una cifra algo menor que la del pasado año por la huelga en los aeropuertos de Berlín.

Las personas no prescinden de viajar en estos tiempos inciertos", aseguró en el cierre de la ITB 2017 el consejero delegado de la organización ferial, Christian Göke, que apuntó que el factor seguridad gana relevancia en la programación de las vacaciones.

Pese a las buenas cifras del sector para este ejercicio, Göke advirtió que "la xenofobia, el proteccionismo, el populismo y el levantamiento de muros entre países no son compatibles con una industria turística económicamente próspera".

Argentina se propuso como País Invitado para la edición 2018, una figura  que garantiza gran visibilidad y que el país ya ocupó este año en FITUR de Madrid y en la Vitrina Turística de ANATO, en Bogotá.

A estos efectos fue firmada una carta intención entre el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) y los organizadores de ITB, que marca el comienzo de negociaciones con el fin que la próxima edición de está feria Argentina sea el país invitado.

El INPROTUR y la ITB firmaron un acuerdo para negociar la calidad de País Invitado para Argentina en la feria 2018.
El INPROTUR y la ITB firmaron un acuerdo para negociar la calidad de País Invitado para Argentina en la feria 2018.

El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó en una entrevista a Efe que las cifras de llegadas a su país siguen al alza, y también las de estadounidenses, desde que Donald Trump ganó las elecciones en EEUU el pasado noviembre.

El ministro de Turismo español, Álvaro Nadal, apostó por un año positivo tras un 2016 "excepcionalmente bueno" y subrayó que el "brexit" no está teniendo un "efecto significativo" sobre las reservas desde Reino Unido.

Para reducir el aumento de los riesgos, según los expertos, lo conveniente es diversificar tanto en los mercados de origen del turismo como con el tipo de oferta, algo que se ha evidenciado en la mayoría de propuestas.

La huelga en los aeropuertos de Berlín en plena feria provocó una reducción de los asistentes internacionales.
La huelga en los aeropuertos de Berlín en plena feria provocó una reducción de los asistentes internacionales.

Otra de las tendencias más claras de la feria –como en FITUR y otros encuentros recientes- fue la apuesta por los viajes multidestino, en rutas que incluyan paradas en diversos países. América Latina destaca con Honduras y Guatemala y la oferta conjunta del "Caribe Maya"; mientras que Argentina, Paraguay y Uruguay promocionan en la ITB las Rutas Jesuíticas.

Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, explicó a Efe que "del otro lado del mundo visitan la región, no visitan Argentina" sólo.

Uno de los hitos de la ITB fue su congreso, que contó con 200 sesiones y unos 400 conferenciantes, y que abordó desde las crisis políticas a las catástrofes naturales, la digitalización del sector y el aprovechamiento de la inteligencia artificial.

Para los países latinoamericanos, ITB es una oportunidad de cerrar negocios y marcar presencia en el mercado europeo.

Ver: 

Anex Tour y su aerolínea Azur Air abrirán ocho rutas aéreas a República Dominicana

TUI y Thomas Cook refuerzan oferta hacia México en el mercado alemán

Estrategias para que Argentina ataque el mercado turístico de Alemania

La ITB, entre el desafío del turismo sostenible y el temor al "efecto Trump"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.