Diario 2426 27.11.2020 | 12:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. V Cumbre de la COTAL en Colombia

COTAL debe ser una red de negocios que apunte al turismo multidestino

Empresario mexicano Eduardo Paniagua Morales asume la presidencia del gremio 11 agosto, 2016

“Es necesario dejar de competir entre países, debemos unir esfuerzos para ofrecer productos más atractivos, como son las rutas turísticas; es necesario que la COTAL se convierta en una red de negocios entre todos los países de América Latina y el Caribe”, afirmó Jorge Hernández, presidente saliente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Los viajes en modalidad de multidestino “pueden convertirse en una herramienta eficaz y rentable para atraer turistas que de otro modo quizá no visitarían un país o región”, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente saliente del gremio de organizaciones turísticas de la región, al participar en la inauguración de la V Cumbre de la COTAL 2016 en la ciudad de Ibagué, en Colombia.

De acuerdo al empresario, ya no es suficiente “la calidez que brindamos en nuestros servicios”, ni las riquezas naturales e históricas de cada destino de manera individual, sino que “se requiere la unión de fortalezas para entrar de lleno a este mundo tan competido, donde los turistas son cada día más exigentes”.

El turismo multidestino debe ser estimulado entre los viajeros de mercados emisores lejanos como Asia, Medio Oriente y Europa. El flujo de visitantes procedentes de Europa y de Asia y el Pacífico representan en la actualidad 17% y 7%, respectivamente, de las llegadas de turistas internacionales a la región.

Al dirigirse a más de 400 agentes de viajes y profesionales del sector turístico de 15 países de Latinoamérica, Jorge Hernández destacó que “las agencias de viajes y touroperadores constituyen el eslabón más importante en la cadena de valor del sector, porque sus operaciones representan 80% de las actividades turísticas que  se articulan en el continente”.

COTAL debe ser una red de negocios que apunte al turismo multidestino

“Por la riqueza histórica, cultural, natural y etnográfica de los pueblos de América Latina, el sector turístico está llamado a ser la actividad económica más importante por su ritmo de crecimiento y aporte al desarrollo social”, señaló, y explicó que por ello es necesario considerar la realidad del turismo en la zona, según el Barómetro de la OMT.

Recordó que al cierre de 2015 las llegadas de turistas internacionales en el continente americano crecieron 5%, lo que representó 9 millones de viajeros, hasta alcanzar 191 millones, consolidándose así los excelentes resultados de 2014.

De acuerdo con la OMT, la apreciación del dólar estimuló el turismo emisor de Estados Unidos, lo cual benefició sobre todo al Caribe y a América Central, que registraron un aumento de 7% cada región. En cuanto a los resultados en América del Sur y América del Norte, 4% más en ambos casos, fueron cercanos a la media.

El presidente saliente de la COTAL destacó que para el primer cuatrimestre del año, también acorde con la información de la más reciente edición del Barómetro de la OMT, el incremento en el flujo de visitantes fue de 6% en América.

Las cuatro subregiones continuaron con el mismo ritmo de crecimiento, lideradas por América Central y América del Sur (ambas con 7% de aumento). Las llegadas al Caribe aumentaron 6% y a Norteamérica 5%.

Los retos

Hernández detalló los “retos fundamentales” que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de un plan de turismo multidestino:

  • La facilitación del viaje en los países a visitar (visados y cruce de fronteras).
  • Transporte aéreo y terrestre/mayor conectividad en los destinos.
  • Marca e imagen comunes.
  • Productos / rutas comunes.
  • El papel de los operadores turísticos, las cadenas de hoteles y demás prestadores de servicios turísticos.

Falta mucho por hacer, señaló, sobre todo para lograr la eliminación de visados y una mayor conectividad entre países y regiones, así como también para unir esfuerzos y voluntades entre los empresarios turísticos y las autoridades, esto con el fin de facilitar los viajes y diseñar productos y rutas de manera conjunta.

COTAL debe ser una red de negocios que apunte al turismo multidestino

 “Aprovecho la oportunidad de participar en esta Cumbre de la COTAL para decirles que es necesario dejar de competir entre países, debemos unir esfuerzos para ofrecer productos más atractivos, como son las rutas turísticas”, dijo el dirigente saliente.

Afirmó que, en ese sentido, es necesario que la COTAL se convierta en una red de negocios entre todos los países de América Latina y el Caribe, a través de la creación de productos más atractivos y de una oferta conjunta, y propiciando mejores negociaciones con los proveedores: hoteles, aerolíneas y transportistas, entre otros, para optimizar la economía de los socios.

Señaló que en el top 20 de países-marca de Future Brand no aparece ninguna nación latinoamericana y en el top 10 de los países valorados por la experiencia turística, tampoco.

En la V Cumbre de la COTAL, que se extiende hasta este viernes 12, se hará oficial el nombramiento del nuevo presidente del organismo, el empresario mexicano Eduardo Paniagua Morales.

Hoy en día la COTAL está integrada por asociaciones de agencias de viajes de 22 países de la región, es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ocupa una vicepresidencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.