Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. INPROTUR y CCGLAR trabajan para ganar 200.000 nuevos viajeros

Argentina con una meta LGBT: superar los 650.000 turistas en 2020

4 agosto, 2017

La meta de Argentina en materia de turismo internacional para el 2020 es llegar a los 9 millones y que el segmento LGBT aporte 200.000 nuevos arribos, hasta superar los 650.000, según indicaron desde la Cámara de Comercio Gay Lesbica de Argentina (CCGLAR). El número es ambicioso pero dentro de la región es el país mejor posicioando y no se descarta trabajar en equipo con vecinos para ganar mercado de larga distancia.

En 2001, nueve años antes de que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo y once de la Ley de Identidad de Género, Argentina recibía anualmente 200.000 turistas del colectivo LGBT, y para 2015 la cifra se había duplicado hasta alcanzar los 425.000. Datos de enero de este año hablaban de un crecimiento del 4,2% en 2016 “unos 440.000, pero apuntamos a llegar a 650.000 en 2020”, sostuvo Pablo de Luca, presidente de la CCGLAR.

Para alcanzar este incremento de 200.000, el país está llevando su marca “Amor.”, lanzada el año pasado en el marco de Gnetwork, a los principales eventos del segmento, como fue el caso del reciente World Pride en Madrid. Argentina también se está postulando como sede para eventos deportivos del colectivo, de hecho en 2021 Buenos Aires podría recibir el World OutGames, o los Juegos Olimpicos LGBT.

Argentina con una meta LGBT: superar los 650.000 turistas en 2020. (Foto: INPROTUR)
Argentina con una meta LGBT: superar los 650.000 turistas en 2020. (Foto: INPROTUR)
 

“El poder de compra de este colectivo es entre tres y cinco veces mayor a un turista tradicional”, recordó Marcelo Costa, Director de Promoción del INPROTUR, agregando que desde el Ministerio –y con la CCGLAR- se están realizando capacitaciones en el interior del país para que el turismo LGBT esté cada vez más federalizado.

De hecho, los destinos ya piden ayuda para trabajar el segmento “porque no son tontos, y si no lo explotan se caen del mapa”, reconoce Costa. Para seguir reforzando esto, en el marco del Gnetwork360 de este año habrá un Foro especial de turismo LGBT para funcionarios provinciales. (Ver: Gnetwork360: 50 expertos debatirán sobre negocios y turismo LGBT)

Nuestro objetivo es federalizar la promoción, no quedarnos solo en Buenos Aires, aunque sabemos que es el gran gancho. Está en nosotros trabajar con los destinos y los prestadores para que la atención sea buena”, dijo De Luca, remarcando que los turistas “hoy vienen a Buenos Aires pero ya saben qué otros destinos quieren conocer. Por ejemplo alemanes y franceses quien ir al noroeste; los españoles tienen una altísima preferencia por Calafate y la Patagonia”, detalló Pablo de Luca. 

Buenos Aires ocupa el primer lugar como destino LGBT de Latinoamérica. (Foto: INPROTUR)
Buenos Aires ocupa el primer lugar como destino LGBT de Latinoamérica. (Foto: INPROTUR)
 

En el caso de los turistas LGBT de Norteamérica, el 98% elige Buenos Aires, pero a diferencia de lo que ocurría una década atrás ya suman el interior: 41% suma Iguazú, 16% Mendoza y Ushuaia, 11% Bariloche, 10% Mar del Plata, 8% Puerto Madryn, 6% Córdoba, 5% Rosario, 4% Salta y Jujuy, y un 2% El Calafate.

Hoy Buenos Aires es el principal destino LGBT de Latinoamérica –y el quinto en el mundo-, no sólo por las actividades que ofrece la ciudad, sino principalmente por las leyes nacionales y el respecto que hay en materia de diversidad sexual, puntos  en los que le saca ventaja a otros países de la región, que de a poco están empezando a ser cada vez más “friendly”.

Pese a que todavía hay diferencias en cuanto al respaldo de los gobiernos, desde el sector turístico consideran que es necesaria la promoción conjunta.

“Sabemos qué porcentaje de los que nos visitan se van a otros destinos, que no sean argentinos, y se divide entre Uruguay, Perú, Chile y Brasil. En esos cuatro tenemos con quienes asociarnos”, señaló De Luca y Marcelo Costa concluyó afirmando que “cuando salimos a vender Argentina no podemos estar solos, hay que vender en conjunto y hay estrategias con países vecinos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.