Diario 2426 28.11.2020 | 03:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Arquitectura del siglo XX

Uruguay impulsa obra de Eladio Dieste a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Visita de representante de la Unesco, Ciro Caraballo 26 agosto, 2016

Con motivo de la visita del representante de la Unesco, Ciro Caraballo se realizó una sesión especial de la “Fundación Eladio Dieste” ya que la obra del ingeniero inicia un proceso de postulación con el objetivo de ser reconocida Patrimonio de la Humanidad. Hasta el momento Colonia de Sacramento y el Paisaje Cultural de Fray Bentos forman parte del listado internacional por Uruguay.

El asesor externo de la Unesco, Ciro Caraballo, calificó como “excelente”  la obra del ingeniero Eladio Dieste, que tiene sus particularidades en el universo latinoamerciano. “Es un sistema constructivo altamente sostenible”, afirmó Caraballo sobre la técnica de ladrillo volado que perfeccionó el ingeniero uruguayo.

El experto explicó que la importancia de su obra permitió que esté inscripta desde el año 2010 en la lista indicativa de Uruguay ante la Unesco.  “Es un proceso largo, que implica cumplir con varios requisitos, pero los avances en materia de difusión, educación, participación y gestión son  significativos  a la hora de cumplir con las exigencias internacionales”, indicó.

“La obra de Dieste es excepcional”, reiteró Caraballo. “Cuando uno ve un techo de ladrillo,  que vuela de una pared a otra, a más de 50 metros, sin ningún apoyo, eso es magia”. “Dieste fue el Harry Potter de los ladrillos”, expresó.

Esteban Dieste, hijo del Ingeniero Eladio Dieste, junto al consultor de Unesco, Ciro Caraballo
Esteban Dieste, hijo del Ingeniero Eladio Dieste, junto al consultor de Unesco, Ciro Caraballo

La Iglesia del Cristo Obrero, o de Atlántida, como más se conoce a la edificación proyectada por el ingeniero Eladio Dieste, ha sido uno de los nueve edificios seleccionados por la Fundación Getty —de Los Ángeles— para la edición 2016 del programa Mantenimiento de la Modernidad.

“Necesitamos el convencimiento institucional, el apoyo político, y sensibilizar a las comunidades que tienen obras de Dieste”, concluyó el experto.

El acto se desarrolló este miércoles en el Salón Artigas con la presencia de varios integrantes de la fundación, entre quienes se encuentra el hijo de Dieste, el arquitecto Esteban Dieste.

Fundación Eladio Dieste

“Si bien es necesario contar  con componentes y metodologías educativas, son imprescindibles los mecanismos de gestión”. “De ahí la importancia de contar con un instituto como es la 'Fundación Eladio Dieste', creada  a finales de 2015", explicó Ciro Carballo.

Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, una de las creaciones más representativas de la obra de Eladio Dieste.
Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, una de las creaciones más representativas de la obra de Eladio Dieste.

Estas instancias requieren de la participación de “donantes industriales”, que son aquellos emprendimientos que cuentan con obras de Dieste. “Sin ellos es muy difícil que el proceso avance”, admitió.

La fundación se enfrenta a desafíos “que no serán fáciles”, reconoció. "Hay que lograr apoyo empresarial, posicionamiento y comercialización de productos". “Las relaciones públicas;  las relaciones institucionales con los organismos del estados y el mercadeo y financiamiento de las dinámicas  son la clave para el éxito”, expresó en ese sentido. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.