Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Wyndham Hotel Group destaca las oportunidades en hoteles 3 y 4 estrellas

Mirabelli: “La hospitalidad en Argentina tiene una posibilidad de desarrollo muy grande”

23 agosto, 2017

Wyndham Hotel Group tiene actualmente en Argentina 3500 habitaciones y para el 2018 proyecta ocho aperturas. Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para América Latina, destacó que en el país “hay una demanda no atendida” en el segmento de tres y cuatro estrellas y que desde 2015 a esta parte ha aumentado el “apetito” hotelero por parte de inversores del real estate.

Desde que se produjo la adquisición de Fën Hoteles en diciembre de 2016, “la oficina de Argentina se convirtió en nuestro cuartel general para toda América Latina y el Caribe” y eso –sostuvo Mirabelli- se debe a que “a partir de 2015, con el cambio de la administración, cambió completamente la percepción de Argentina por parte de la compañía”.

Según el directivo, en la región Argentina “es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del negocio de la hospitalidad, junto con Brasil y México”, aclarando que “en término de cantidad de camas potenciales a ser desarrolladas, por tener playa, montaña y negocios, Argentina se destaca”. Un mes atrás, en el marco de InverTUR ya había planteado que Latinoamérica podría sumar 500.000 cuartos en una década

A su entender, las oportunidades están en la “reconversión de hoteles” y en el desarrollo de 3 y 4 estrellas. “Creemos que en el segmento medio hay camino para recorrer, y posibilidad en ciudades primarias de Argentina” ya que “cualquier ciudad entre 50.000 y 100.000 habitantes debería tener su hotel de 3 o 4 estrellas”.

Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Wyndham Hotel Group para América Latina y el Caribe
Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Wyndham Hotel Group para América Latina y el Caribe
 

Además de las marcas que hoy ya tienen presencia en Argentina (Howard Johnson, Wyndham, Ramada, Dazzler y Esplendor) Mirabelli ve “potencial” para el desarrollo de otras como Super 8, Wyndham Garde o Days Inn, que ya tiene dos con aperturas previstas en La Plata y Zarate.

Rentabilidad

Consultado por HOSTELTUR LATAM sobre la rentabilidad en la hotelería argentina, Luis Mirabeli remarcó que “en general los últimos años han sido los más complicados de la industria, particularmente en Argentina por un dólar bastante estable y con costos creciendo”, sin embargo planteó que “el RevPar hoy es mejor que el de años anteriores, un 3% comparado con el año anterior, pero es una combinación de un portafolio muy grande. Hay situaciones diferentes dependiendo del mercado”. 

En el caso puntual de Argentina, destacó que “a medida que se vaya recuperando el turismo regional irá en aumento (el RevPar). Brasil es un mercado muy importante de reservas, a medida que se vaya recuperando también se va a recuperar la tarifa y la ocupación”.

Más allá de los costos y la rentabilidad, el Vicepresidente de Desarrollo para América Latina dijo a HOSTELTUR LATAM que en Argentina “todas las semanas atendemos a dos o tres personas que vienen con proyectos para hacer hoteles. Hoy más que hace un año y espero que mañana más que hoy, porque realmente la posibilidad de desarrollo de Argentina, desde el punto de vista la hospitalidad tiene un recorrido muy largo por hacer”.

Para finalizar planteó que “el inversor hotelero sigue los mismos criterios que cualquier otro inversor y con condiciones macroeconómicas y políticas más claras hay mayor apetito”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.