¿Desaliento a los viajeros “legítimos”?

Visit Orlando discrepa con nuevas medidas de seguridad para entrar a EEUU

Afectaría a los turistas de Brasil, Argentina y Colombia: tres de los cinco mercados extranjeros más grandes de Orlando

Publicada 11/04/18 -Actualizada 06/09/23 21:17h
Visit Orlando discrepa con nuevas medidas de seguridad para entrar a EEUU

“¿Podemos realmente confiar en que los ‘chicos malos’ sean honestos al declarar su actividad en las redes sociales?”. Este es uno de los cuestionamientos que plantea George Aguel, presidente de Visit Orlando, respecto a la propuesta del gobierno de EEUU para solicitar a los extranjeros información completa de su historial en redes sociales. “Si bien las medidas de seguridad efectivas son de suma importancia, tenemos algunas reservas con respecto a esta política en particular”, dijo Aguel.

El presidente de la asociación de turismo de Orlando, uno de los principales destinos de EEUU para el turismo internacional, expresó que tiene “razones para creer” que la política de exigir información sobre el uso de redes sociales  “podría desalentar el interés entre los viajeros legítimos que desean visitar el país”. Esto, sostiene George Aguel, perjudicaría “aún más los esfuerzos para revertir la actual caída de viajeros internacionales que viajan a los EEUU”.

El Departamento de Estado de EEUU publicó su nueva normativa para exigir a solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre las redes sociales que han usado en los últimos años. La nueva normativa entrará en vigor dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida. Ver: EEUU requiere datos de sus redes sociales a los viajeros

George Aguel, presidente y CEO de Visit Orlando, es Senior Vice President de Walt Disney Parks and Resorts.
George Aguel, presidente y CEO de Visit Orlando, es Senior Vice President de Walt Disney Parks and Resorts.

Una vez que entre en vigor la norma, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberán rellenar un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos 15 años.

La medida responde a una orden emitida el 6 de marzo de 2017 por el presidente Trump, en la que exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

Desde esta perspectiva, Aguel redactó una carta que envió a toda la industria turística de EEUU en la que fundamenta sus reservas respecto a la medida y la considera potencialmente perjudicial.

La carta de Aguel: Cuatro puntos acerca de la nueva normativa de Trump

Es posible que hayan leído el reciente anuncio de la administración de Trump que solicita información adicional, incluida la historia de las redes sociales, de todas las personas que soliciten ingresar a los EEUU con una visa de no inmigrante. Como miembro de la Junta Asesora de Viajes y Turismo de EEUU, que asesora al Ministro de Comercio en cuestiones relacionadas con viajes, he seguido de cerca este asunto.

Orlando es uno de los destinos de EEUU más visitados por los viajeros internacionales. Si bien las medidas de seguridad efectivas son de suma importancia, tenemos algunas reservas con respecto a esta política en particular.

Aquí hay cuatro cosas que deben saber, incluyendo la opinión de nuestra industria:

  • Resumen: La regla propuesta requeriría cinco años de datos relacionados con las cuentas de los medios sociales, números de teléfono, direcciones de correo electrónico e historial de viajes de los solicitantes de visas de los Estados Unidos. También requeriría que los solicitantes de visa declaren si alguno de sus familiares ha estado involucrado en "actividades terroristas". Si esta regla hubiera estado efectiva en 2017, en ese año habría afectado a casi 15 millones de viajeros.
  • Preocupaciones: Los viajes internacionales son un campo altamente competitivo, y que pueden ser fácilmente influenciados por protocolos de seguridad nuevos y en evolución. Estoy de acuerdo con la U.S. Travel Association (Asociación de Viajes de los EEUU) en que debemos asegurarnos de que cualquier modificación al proceso de la visa no agregue cargas innecesarias a los solicitantes y que proporcione el beneficio de seguridad previsto. (¿Podemos realmente confiar en que los "chicos malos" sean honestos al declarar su actividad en las redes sociales?) Además, hay razones para creer que esta política podría desalentar el interés entre los viajeros legítimos que desean visitar nuestro país, perjudicando aún más los esfuerzos para revertir la actual caída de viajeros internacionales que viajan a los EEUU.
  • Impacto potencial para Orlando: Es demasiado pronto para decir cómo esta propuesta podría afectar los viajes internacionales a Orlando, pero es importante tener en cuenta que casi 6 millones de nuestros visitantes anuales provienen de otros países y que generan U$S 9.300 millones en impacto económico para nuestra región. Si se aprueba, la propuesta afectará a los viajeros de tres de los cinco mercados extranjeros más grandes de Orlando (Brasil, Argentina y Colombia), así como a varios mercados emergentes en los que estamos trabajando para crecer, como China e India. Vale la pena señalar que los brasileños gastan más, en promedio, en nuestro destino que los visitantes de cualquier otro mercado internacional clave. La propuesta no se aplicaría a nuestros dos principales países de origen (Canadá y el Reino Unido) y otros 37 países predominantemente europeos (incluidos Francia y Alemania) en el Programa de Exención de Visa existente.
  • ¿Qué sigue?: Nada está programado para entrar en vigencia inmediatamente. El gobierno federal ha abierto un período de comentarios de 60 días, que finaliza el 29 de mayo, en el que los interesados pueden expresar su opinión. Nuestros socios de la Asociación de Viajes de EEUU están planeando una respuesta sólida y bien informada. Además, los líderes de nuestra industria están trabajando en múltiples frentes, incluida la difusión en los medios de comunicación, conversaciones con la Casa Blanca y agencias federales claves, y trabajando con los miembros de Visit U.S. Coalition en un amplio plan de participación con el Congreso y la administración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.