Diario 2406 30.10.2020 | 19:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Relanzan la asociación SIDETUR

El "dream team" del Derecho del Turismo pasó por Montevideo

18 abril, 2018

Uruguay/ Expertos jurídicos de Portugal, España, Brasil, Francia, Argentina, Uruguay, Italia estuvieron entre los principales protagonistas del III Congreso Iberoamericano de Turismo que se desarrolló en Montevideo entre lunes y martes. “¡Esto es la Champions del derecho del turismo!”, dijo el español Francisco Melgosa Arcos en la jornada de cierre. El compromiso: reflotar la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo (SIDETUR) y avanzar hacia soluciones legales a diferentes nudos de la industria del turismo en los países de Latinoamérica.

Con la perspectiva del “cambio de era” marcado por la tecnología, y la necesidad de emparejar las condiciones en que compite la oferta turística, los aspectos legales fueron centrales en el III Congreso Iberoamericano de AHRU, en Uruguay.

En el panel  de 'Desafíos y amenazas de las nuevas formas de comercializar el turismo' coincidieron Álvaro Moré (Uruguay), Francesco Morandi (Italia) y Diego Benítez (Argentina).
En el panel de "Desafíos y amenazas de las nuevas formas de comercializar el turismo" coincidieron Álvaro Moré (Uruguay), Francesco Morandi (Italia) y Diego Benítez (Argentina).

La regulación destinada a corregir el impacto de las plataformas de alquiler en las empresas hoteleras, las ciudades y destinos, el empleo formal y la recaudación es central en el debate turístico. Pero también fueron expuestas situaciones como la clonación de tarjetas y las estafas comerciales en Brasil, o el funcionamiento de la distribución comercial en Europa, la economía circular y la legislación ambiental.   

Los especialistas europeos intercambiaron análisis con los asesores jurídicos de algunas de las principales asociaciones empresariales de Sudamérica. Así, el modelo de regulación de Francia –reciente y avanzado, pero también falible- que exige el registro de cada vivienda ofrecida en plataformas, fue analizado por profesores de La Sorbonne, como Juan Charles Rotouillé y Norbert Foulquier.

CALIDAD DEL TURISMO Y SUSTENTABILIDAD

El portugués Carlos Torres también describió los problemas que condujeron a un marco legal en su país que hoy es aludido como referencial por otros países. Al dilema comercial del alquiler no regulado se sumó en las ciudades portuguesas el problema urbanístico e inmobiliario de la “capacidad de carga, de acogida” en los destinos. Según Torres, la calidad del turismo y del empleo se ven afectadas cuando prolifera el turista que se queda más tiempo y gasta poco. Un dato que contrasta con el concepto de sustentabilidad de “mayor gasto en menos tiempo”.

El 'dream team' del Derecho del Turismo pasó por Montevideo

Los invitados del exterior coincidieron en destacar el impulso de Julio Facal, asesor jurídico de AHRU y otras instituciones de Uruguay, para que se concretaran los paneles presentados en el Congreso. El abogado dijo que tras el Foro de Economía Colaborativa en Montevideo en 2016, la AHRU “hizo los deberes” presentando al Parlamento tres proyectos de ley para ordenar la operación turística no regulada.

Facal, a su vez, presentó durante el congreso su Manual de Derecho del Turismo, que compila por primera vez todo el marco legal de Uruguay en un libro.  

La presencia de este elenco de primera línea en la actualidad jurídica del sector de turismo y viajes fue reforzada por el compromiso de relanzar la SIDETUR como la asociación que reúna a los expertos en derecho del turismo. La constitución formal se realizaría en el foro de Estoril para octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.