Se encienden las alarmas en el sector aéreo por el precio del carburante

Comienza la subida del recargo por combustible

La agitación en Egipto continúa presionando los precios del crudo

Las aerolíneas han comenzado a aumentar el recargo por combustible al superar los 100 euros el barril, si bien el precio del crudo se cotizaba ayer con tendencia a la baja en los principales mercados. El petróleo del tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, la referencia para Europa, retrocedía 20 centavos en el mercado londinense y se cotizaba a 99,63 dólares el barril. Las españolas también lo estudian, sólo Air Europa ya tomó medidas.

La agitación en Egipto está presionando los precios del crudo.La agitación en Egipto está presionando los precios del crudo.

Desde que estalló la crisis en Egipto, el barril de crudo ha superado sus máximos anuales para colocarse en niveles que no se veían desde 2008, cuando una subida histórica minó la rentabilidad, primero, y luego los ingresos de la industria aérea, sacando del mercado a varias operadoras, especialmente chárter y low cost.

El combustible supone el 27% de los costes operativos de unan aerolínea.El combustible supone el 27% de los costes operativos de unan aerolínea.

A los actuales niveles de precio, la factura de combustible es ya un 30% más que en el ejercicio pasado, lo que podría repercutir en un aumento de más de un 8% en los costes de las empresas y, en consecuencia, en los precios de lso billetes.

Por cada dólar de aumento en el precio promedio del barril de petróleo durante el año, las compañías aéreas se enfrentan a costes adicionales de 1.600 M $.Por cada dólar de aumento en el precio promedio del barril de petróleo durante el año, las compañías aéreas se enfrentan a costes adicionales de 1.600 M $.

Aumentos desde hoy

La aerolínea British Airways (BA), fusionada con Iberia, incrementa a partir de hoy el recargo por combustible, según ha informado en comunicado el holding que une a ambas empresas International Airlines Group (IAG).

La aerolínea británica argumenta que la medida refleja "el aumento continuado y sustancial del precio del crudo y un incremento del 14% en el precio del combustible para aviones desde la aplicación del último recargo, en diciembre de 2010".

Por el momento, BA no incrementará el recargo por combustible en los vuelos de corto radio, aunque en el caso de las clases world traveller y world traveller plus el recargo aumentará 12 libras (14,2 euros) por sector y trayecto. Para los billetes de primera clase y de club world el recargo será de 17 libras (20,2 euros) por sector y trayecto. Esto significa que en los vuelos de clase world traveller de más de nueve horas de duración se registrará un incremento de 88 libras (104 euros) en vez de las 76 libras que se cobraban hasta ahora. En vuelos de menos de nueve horas, se aumentará el recargo de 63 libras a 75 (88 euros).

Para la clase world traveller plus, los vuelos de más de nueve horas registrarán un recargo de 106,5 libras (126,1 euros) frente a los 94,6 libras (112 euros) del anterior. En los trayectos de menos de nueve horas, el recargo se queda en 85 libras esterlinas (100 euros). En vuelos en Primera clase y en Club World, los de más de nueve horas tendrán ahora un recargo de 125 libras esterlinas (148 euros) frente a los 108 libras (127 euros) anteriores, mientras que los de menos duración tendrán un recargo de 105 libras esterlinas (124 euros).

Qantas ha anunciado un aumento de los recargos por combustible en sus rutas internacionales en respuesta a los aumentos globales en los precios del petróleo, el cual será aplicable a los billetes emitidos a partir del 19 de febrero. Los recargos sobre los vuelos a Europa será incrementados en un 53% en los trayectos de un sentido, de 96 dólares a 147 dólares; y en un 35% en los vuelos a América del Norte, Sudamérica y Sudáfrica, pasando de 86 dólares a 116 dólares. Por último, para los vuelos a Asia y el Pacífico, los recargos por combustible aumentan un 36%, de 55 dólares a 76.

Esta es la primera vez en tres años que Qantas ha optado por esta medida. Jetstar, subsidiaria de bajo coste de la compañía, anunció recientemente que no elevaría los recargos a fin de seguir ofreciendo tarifas baratas.

Las aerolíneas españolas

Air Europa ya lo ha aumentado. El subdirector de la aerolínea del Grupo Globalia, José María Hoyos, ha  señalado a HOSTELTUR que el recargo por combustible nunca se ha quitado, “dependiendo cómo esté el combustible, se baja o se sube y ahora se está aumentando, en 10 euros en los trayectos de largo radio y en las rutas de corto y medio radio, entre dos y tres euros”.

Entre el petróleo y la subida de las tasas aeroportuarias, Hoyos calcula que los pasajes subirán alrededor de un 10%. “Si el petróleo sigue subiendo estaremos en torno al 15% el aumento del precio del billete”.

En el caso de Iberia, aunque su filial británica BA lo ha aumentado, desde la compañía española afirman que aún lo están estudiando pero no hay una decisión al respecto.

Hace unos el director general Comercial y de Clientes, Manuel López Aguilar, admitió a HOSTELTUR que Iberia lo ve con preocupación. "Le estamos haciendo un seguimiento por el impacto que pueda tener no sólo en la compañía sino en todo el tráfico aéreo".

Consultado si a los niveles actuales de precio, el coste de carburante podría repercutir en la cuenta de gastos de Iberia correspondiente al presente ejercicio, apuntó que la compañía tiene una cobertura determinada del precio "pero lógicamente hay una parte que no está cubierta y podría afectarnos, más si sigue subiendo, por lo que tenemos que seguir muy atentamente su evolución".

Preocupación por un efecto dominó

La semana pasada la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) mostraba su preocupación por la evolución del precio del crudo, especialmente por la factibilidad de que la agitación política en Egipto provoque "un efecto dominó en otros estados productores de petróleo en la región", según el monitor financiero del sector.

No obstante, la organización considera que, a diferencia de lo que ocurrió en 2008, los inventarios y la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue siendo "alta", con lo que las perspectivas inmediatas sobre el precio dependerán de la evolución política en Oriente Medio.

La agencia energética International Energy Agency (IEA) revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2011, un 3% más respecto al anterior pronóstico, que según la OPEP alcanza un 1,2 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un aumento de 50.000 barriles por día (tb/d).

El precio de los combustibles, cercano a máximos históricos pese al ligero abaratamiento, coincide con un encarecimiento del crudo que ha llegado a situar el barril por encima de los 100 dólares, en pleno estallido social en Egipto. De hecho, hace unos cinco días, el barril Brent llegó a 102,9 dólares.

El director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, ha recordado que la organización predijo que 2011 vería un segundo año consecutivo de rentabilidad, estimando los beneficios en unos 9.100 millones de dólares, un cálculo basado en un precio del petróleo Brent, la referencia para Europa, de 84 dólares el barril. La cuenta del combustible es el 27% de los costes de operación y un aumento sostenido del precio del petróleo podría echar por tierra estas previsiones. Las 230 aerolíneas asociadas a la IATA afrontarán este año un aumento del coste de su factura por combustible de 34.000 millones de dólares (25.000 millones de euros).

La IATA ha calculado que las aerolíneas tendrían que asumir este sobrecoste en un escenario de subida de la media del precio del crudo de 115 dólares por barril. “Por cada dólar de aumento en el precio promedio del barril de petróleo durante el año, las compañías aéreas se enfrentan a costes adicionales de 1.600 millones en costes”, ha afirmado Bisignani.

 

 

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar8/02/2011 10:02:16

Lo que día a día manejamos tarifas aéreas, estamos hartos de ver la dichosa tasa YQ que se ha mantenido a lo largo del 2009 y del 2010, incluso en septiembre del año pasado (creo recordar) aumentó ya "un poquito".

Reto a cualquier aerolínea a comprobar billete a billete desde el 2008 hasta ahora y hacer un histórico de la tasa YQ para decubrir como cuando el petróleo bajaba, este recargo no bajaba y cuando el petróleo sube "ligeramente" se apresuran a subirla.

Cuando el petróleo bajo escandalosamente su precio y las aerolíneas seguían en sus trece, es decir, con el mismo recargo, a los que preguntábamos se nos comentaba que las aerolíneas trabajaban con precio del petróleo a 6 meses, por lo que estos "tíidos indicios de subida del Barril Brent" no se deberían reflejar en los precios hasta junio/julio de este año. O es que sus directivos son tan inteligentes que cuando baja el petróleo, ellos lo han comprado caro para los próximos 6 meses, y cuando el petróleo sube, lo empiezan a pagar caro desde el día siguiente.

Queridas aerolíneas, arrieritos somos... aunque también me viene a la mente otro refrán que me decía mi abuela: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Subid todo lo que queráis el recargo de combustible pero no insultéis nuestra inteligencia, por favor.

P.D. La consulta de que se trabajaba con precios de petróleo a 6 meses curiosamente me la dieron desde Air Europa

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.