Diario 5379 19.09.2018 | 08:54
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN, 14:20 horas

Ryanair suspenderá su operación entre Madrid y Valencia al igual que Iberia

La industria ha calculado que el tren robará al avión un 55% de tráfico 9 febrero, 2011
  • Ibareia y Ryanair saldrán de las pistas de Manises a partir del 26 de marzo, con la nueva temporada

Ryanair anuncia que suspenderá sus vuelos entre Madrid y Valencia, al igual que ha decidido Iberia, ante la incidencia que tendrá el servicio del Ave a Levante que robará, según cálculos del sector, un 55% de tráfico al transporte aéreo, así como el 25% y el 5% de los desplazamientos en coche y autobús, respectivamente. Spanair, la otra operadora en esa ruta, ya tomó medidas el año pasado, pero sigue atenta la evolución del mercado y la demanda.

 

A partir del 26 de marzo próximo, cuando comience la temporada de verano del transporte aéreo, Iberia cancelará sus tres frecuencias diarias entre Madrid y Valencia, traspasando esta producción a su franquiciada Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que puede adecuar su oferta a una demanda más reducida, dado que su flota está formada por aviones de menor capacidad, de entre 50 y 100 plazas.

Hasta el momento, son operados trece vuelos en ambos sentidos que, a partir del 26 de marzo, cuando comience la temporada de verano de las compañías aéreas, quedarán reducidos a diez, a menos que Air Nostrum decida ampliar la oferta.

Ryanair, otros rumbos

Asimismo, Ryanair también suspenderá a partir del verano su operación entre Barajas y Manises, según ha confirmado hoy su responsable para España de Marketing y Ventas, Luis Fernández Mellado. La low cost irlandesa realiza tres frecuencias diarias de lunes a sábado y dos, el domingo.

Fernández Mellado ha explicado que la cancelación de la ruta obedece a una decisión comercial adoptada por la compañía, que ha madurado "desde hace tiempo", al estimar que tiene oportunidades "más interesantes" en otros destinos. Ha insistido en que se trata de una "decisión interna" de una compañía privada "y no hay más razón que esa" al ser mencionarse el impacto del AVE entre Madrid y Valencia.

La ruta quedará cancelada a partir de abril lo que supone que ya no operará en la temporada de verano.

Preguntado si ha comunicado esta decisión a la Generalitat, que adjudicó a Ryanair la difusión de la marca turística "Comunitat Valenciana" por 1,5 millones de euros hasta 2012, ha reiterado que se trata de una decisión "puramente comercial, al considerar más interesante operar otras rutas con esta capacidad".

Spanair, preparada

Spanair ya desde el año pasado, una vez fue anunciada la fecha de inauguración del Ave Madrid-Valencia, tomó medidas preventivas, según ha explicado a HOSTELTUR uno de sus portavoces. De tres frecuencias diarias de lunes a viernes y dios, el fin de semana; la compañía redujo su operación dos diarias y una, sábados y domingos.

Señala que la aerolínea ha sentido un impacto moderado del AVE en su factor de ocupación, pero ha bajado ligeramente, debido a que ya habían tomado previsiones.

Ante el anuncio de Iberia y Ryanair y que sólo quedará como competidora Air Nostrum, Spanair estudiará la evolución de la demanda y el mercado el próximo verano antes de volver a modificar su operación.

Por otra parte, la compañía opera en código compartido vuelos trasatlánticos desde Madrid con Tai, Continental y Air Canadá, entre otras, por lo que por el momento los vuelos Valencia-Madrid le permiten ofrecer en ese mercado esos destinos en otros continentes haciendo conexión en Barajas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.