Por el régimen especial de imposición del márgen

Bruselas denuncia a España para que las agencias apliquen el IVA del país de destino

La CE considera que se distorsiona la competencia

La Comisión Europea (CE) denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por aplicar incorrectamente las normas comunitarias del IVA para las agencias de viajes, lo que según Bruselas ha provocado distorsiones de competencia.

Bruselas denuncia a España para que las agencias apliquen el IVA del país de destino

Bruselas quiere que España aplique el IVA del lugar de destino, ya que a los extranjeros que contratan viajes a nuestro país se les aplica el tipo impositivo de su lugar de origen. La directiva sobre el IVA incluye disposiciones especiales (el llamado régimen especial de imposición del margen) para las agencias de viajes que vendan viajes combinados. El objetivo de este régimen es simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.

 Las agencias de viajes pueden acogerse a este sistema cuando vendan viajes combinados a los viajeros, pero el régimen no se aplica a las agencias de viajes que vendan vacaciones combinadas a otras empresas, especialmente a otras agencias de viajes para su reventa.

 Bruselas denuncia que España no está aplicando correctamente este régimen especial, ya que permite que se aplique a las ventas entre agencias de viajes. Esto distorsiona la competencia entre las agencias de viajes, ya que algunas soportan una mayor carga fiscal que otras, según el Ejecutivo comunitario.

 Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha llevado ante el Tribunal de Luxemburgo por esta cuestión a República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

 Aplicación 'incorrecta'

 En 2006, la Comisión analizó la aplicación del régimen especial de imposición del margen en toda la UE y descubrió que hasta trece países comunitarios lo estaban aplicando de manera incorrecta.

 A partir de ese momento, Chipre, Hungría, Letonia, Holanda y el Reino Unido modificaron su legislación para ajustarse a las disposiciones de la UE.

Sin embargo, España y los otros siete países denunciados hoy "no han tomado las medidas necesarias para modificar sus normas y por eso la Comisión los lleva ante el Tribunal de Justicia", concluyó la CE.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.