Diario 5402 16.10.2018 | 22:35
Hosteltur: Noticias de turismo

Benidorm registra la peor ocupación desde 2014 por el bajón británico

También los alojamientos ilegales inciden en la más baja ocupación hotelera 19 julio, 2018
  • No se registraba una ocupación tan baja desde el año 2010 y 2014, en plena crisis económica, según la patronal Hosbec
  • El mercado británico ha retrocedido un 8% respecto a la primera quincena de julio del año pasado
  • Ocho de cada 10 turistas que utilizan el alojamiento no reglado son británicos, según se refleja en un estudio hecho por la patronal

Benidorm ha cerrado la primera quincena del mes de julio con una ocupación hotelera del 89%, lo que significa una pérdida de 2,9 puntos con respecto al mismo período del año pasado y el peor dato desde 2014, según ha informado la patronal Hosbec en un comunicado.

No se registraba una ocupación tan baja desde el año 2010 y 2014, por lo que “el resultado nos lleva a cifras de la época más dura de la crisis económica”, han señalado. La patronal reconoce que los datos “han puesto en guardia” al sector y lo atribuyen a varias causas.

Por un lado, la pérdida de fuerza del mercado británico desde principios de año, que se ha traducido en más de 23.000 pernoctaciones menos respecto a la primera quincena de julio de 2017 y un retroceso del 8%. Así, en lo que se lleva de 2018, el mercado británico se ha dejado 300.000 pernoctaciones, según Hosbec, lo cual se atribuye “al desvío de este mercado hacia otros puntos turísticos” como Egipto, Turquía o Túnez y a la “consolidación competitiva” de Grecia.

“Es imposible crecer en mercados extranjeros si no hay capacidad aérea”, sostienen, un argumento que se confirma con el descenso de 25.000 plazas en capacidad aérea que ha afectado a puntos de origen como Manchester o Birmingham

Proliferación de alojamientos no reglados

La fuga de británicos se agrava, a juicio de Hosbec, con la “desmesurada proliferación de alojamientos no reglados” en verano ya que ocho de cada 10 turistas en este tipo de alojamiento son británicos, según se refleja en un estudio hecho por la patronal (ver: Efectos del alquiler turístico en los hoteles de Madrid y Benidorm).

Benidorm sufre el bajón de los turistas británicos y que se alojen en la oferta ilegal.
Benidorm sufre el bajón de los turistas británicos y que se alojen en la oferta ilegal.

Mientras tanto, sí ha aumentado en Benidorm el mercado nacional en un 2,2%, de manera que “los españoles cubren el descenso británico en lo que llevamos de año”.

Para la segunda quincena del mes la previsión de ocupación alcanza el 85%, cuatro puntos por debajo del mismo período de 2017.

En opinión de Antonio Mayor, presidente de Hosbec, el planteamiento pasa por “empezar a trabajar para ensanchar la demanda de cara a 2019. Ese es el gran reto de las administraciones y el sector privado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar dusan dusan hace 2 meses
me parten el corazon