Para mantener la fidelidad del mercado británico a Canarias

Fernando Clavijo cree necesario adelantarse a los desafíos del Brexit

Publicada 05/09/18 -Actualizada 25/09/18 02:01h
Fernando Clavijo cree necesario adelantarse a los desafíos del Brexit
  • En torno a cinco millones de turistas británicos visitan Canarias cada año
  • Isaac Castellano afirma que el Brexit introduce un escenario de incertidumbre y obliga a realizar un abordaje
  • "Es fundamental reducir la incertidumbre reinante entre el sector turístico canario", afirma María Méndez, gerente del Promotur

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, destacó ayer la necesidad de que Canarias se adelante a los desafíos del Brexit con el fin de mantener uno de los mercados turísticos más fieles a este destino, entre otras cuestiones.

Durante la inauguración de una jornada sobre 'Los desafíos del Brexit en la aviación y el turismo', Clavijo recordó que en torno a cinco millones de británicos visitan Canarias y que en esta comunidad autónoma residen más de 30.000 ciudadanos del Reino Unido.

Destacó la importancia de este foro, que será de gran ayuda para la comisión específica creada por el Gobierno de Canarias para hacer un análisis global de la repercusión del Brexit para Canarias, y que ahondará en medidas que palíen esos posibles efectos negativos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró ayer un evento sobre la incidencia del Brexit en el turismo y la aviación.

Se refirió a las reuniones que como presidente de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea ha mantenido con el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y con el negociador del Parlamento Europeo para este mismo proceso, Guy Verhofstadt.

El presidente del Ejecutivo regional indicó que a finales de noviembre Barnier estará en Canarias con motivo del cambio de Presidencia de las regiones ultraperifericas, en un encuentro en el que es previsible que también participen Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, reconoció que el proceso de desconexión del Reino Unido de la UE introduce un escenario de incertidumbre y obliga a realizar un abordaje.

Coincidió con el presidente en que es necesario anticipar las medidas necesarias para que la "afectación al turismo canario sea lo más limitado posible y que sigamos disfrutando de la visita de esas familias que eligen Canarias para pasar sus vacaciones".

Un fuerte crecimiento del mercado británico

María Méndez, gerente de Promotur Turismo de Canarias, afirmó que "difícilmente podríamos imaginar el turismo en las Islas" sin la presencia del mercado británico. E insistió en que, por tanto, es "fundamental reducir la incertidumbre reinante entre el sector turístico canario".

Recordó que en 2017 el archipiélago alcanzó una cuota del 7,1% de los casi 73 millones de británicos que viajaron al exterior. Es más, detalló que Canarias ha sumado 2,2 millones de visitantes procedentes del Reino Unido desde 2010, "nada menos que un crecimiento de más del 70%, un signo inequívoco de la extraordinaria fortaleza de la marca Islas Canarias y de sus distintos destinos insulares en ese mercado", agregó.

María Méndez, gerente de Promotur Turismo de Canarias.

Por su parte, Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, aseveró que "el Brexit se va a producir. Dejemos de soñar con que es reversible. Y será trágico para la Unión Europea y dañino para España, pero no va a destruir la Unión".

Y añadió que "si finalmente hay salida pactada, España y Reino Unido deberán alcanzar acuerdos sectoriales adicionales que reduzcan las fricciones, algo muy importante para el sector turístico de las islas”.

Según Javier Gándara, director easyJet España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España (ALA), el Brexit "introduce un elemento muy importante de incertidumbre en lo que se refiere a la futura conectividad aérea entre ambas regiones, ya que el marco regulatorio internacional vigente establece la necesidad de la existencia de algún tipo de acuerdo bilateral para que estas conexiones se puedan seguir realizando".

También participó en este encuentro Timothy Hemmings, consejero de la Embajada Británica, que indicó que "el Reino Unido y España comparten unos profundos vínculos en comercio, inversión y entre nuestros ciudadanos. Queremos conservar estos vínculos, y esperamos alcanzar un acuerdo que garantice la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos y que nos permita construir una relación especial para las décadas futuras.”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.