Diario 5385 26.09.2018 | 10:38
Hosteltur: Noticias de turismo
El próximo 28 de septiembre

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan huelga en cinco países

13 septiembre, 2018
  • Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair han convocado huelga el 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda
  • Según los sindicatos, Ryanair ha roto las negociaciones con los delegados sindicales de los cinco países; la low cost les acusa de lo mismo
  • Ryanair asegura que "las huelgas han tenido un efecto insignificante", confiando en que la mayoría de sus TCP acuda a trabajar

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han convocado huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Países Bajos, según han confirmado este jueves los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que en otros países puedan sumarse a la jornada, tras cerrarse el acuerdo entre las distintas organizaciones, reunidas en Bruselas. Afirman que la dirección de la low cost irlandesa ha roto las negociaciones con los representantes sindicales en los cinco países.

En España, el aviso de huelga ya se ha registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y, en próximos días, la empresa será citada al acto de conciliación. "Además, estamos a la espera de una nueva citación oficial por parte de la Dirección General de Trabajo, tras cancelarse la del 5 de septiembre por la dimisión de su anterior directora", han acotado os representantes sindiacles españoles, Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo, y Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de Sitcpla.

USO y Sitcpla han reiterado su voluntad de dialogar y han acusado a la aerolínea irlandesa de "romper todas las barreras de la buena fe negociadora" y "devolver los mínimos avances conseguidos durante estos meses a la casilla de salida".

Explican que la low cost irlandesa les acusa de no querer negociar porque se negaron a que la compañía cambiara unilateralmente el proceso: “Intentó llevar negociaciones separadas, sin previo aviso, y en un giro improvisado y no pactado, sobre cada una de las empresas implicadas, Ryanair, Crewlink y Workforce".

Concluyen que Ryanair ha demostrado nuevamente que no está dispuesta a cumplir la legislación del país en el que opera.

Efecto "insignicante"

Precisamente este miércoles, al low cost irlandesa enfrentaba una jornada de huelga de sus pilotos y TCP en Alemania, una acción que la obligó a cancelar 44 vuelos entre ese país y España, y 150 a nivel general de los 400 programados (ver: Pilotos y TCP de Ryanair en Alemania van a la huelga este miércoles).

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) contempla convocar más huelgas en Ryanair en Alemania si la compañía irlandesa de vuelos de bajo coste no mejora las condiciones, y pese que ya ha amenazado con recortar empleos en algunas bases alemanas. VC llamó a los 400 comandantes y copilotos que están contratados fijos en Alemania por Ryanair a secundar la huelga, a la que se sumaron los 1.000 auxiliar "las huelgas han tenido un efecto insignificante" en todos los vueloses de vuelo organizados por el sindicato del sector servicios Verdi.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo en una rueda de prensa en Londres que, y que las reivindicaciones de los sindicatos alemanes son "graciosas".

Este jueves, tras la confirmación de la huelga de los tripulantes de cabina de cinco países, Ryanair ha restado importancia la impactoq ue estas acciones puedan porvocar en sus operaciones: "Ayer en Alemania, a pesar de una huelga de pilotos y tripulantes de cabina, más del 70% de los pilotos y tripulantes de Ryanair con base en Alemania se presentaron a trabajar y Ryanair completó más de 250 de su programa diario de 400 vuelos, porque 150 vuelos fueron cancelados el martes 11 con solo un pequeño grupo de pasajeros afectados que fieron colocados en otros vuelos o se les reembolsó el importe de su billete".

Ryanair ha dicho que espera que, si incluso hay otra huelga limitada de la tripulación de cabina el 28 de septiembre próximo, "la gran mayoría de su tripulación de cabina en toda Europa trabajará normalmente, así como lo hará una gran mayoría de su tripulación de cabina en España, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Portugal que trabajearán normalmente, como lo han hecho durante huelgas anteriores" y han concluido que, en consecuencia, no habrá ningún "caos en los vuelos" o "interrupciones generalizadas" como habrían augurado los sindicatos, según Ryanair.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.