Elecciones sindicales en VECI

CCOO quiere arañar delegados al SPV en Viajes El Corte Inglés

Busca que VECI cuente con más de un sindicato en el próximo comité

Publicada 06/11/18 -Actualizada 30/11/18 02:00h
CCOO quiere arañar delegados al SPV en Viajes El Corte Inglés
  • El SPV está integrado en FASGA, que ha sido acusada por UGT​ y CCOO de ser un sindicato amarillo controlado por la empresa
  • CCOO hace un llamamiento para reclutar agentes de viajes de VECI que se presente a las próximas elecciones
  • El SPV ha llegado a contar con 338 de los 595 delegados que hay en el sector de agencias de viajes

Este mes de noviembre son las elecciones sindicales en Viajes El Corte Inglés (VECI), agencia cuya representación sindical ha estado siempre en manos del SPV. Pero de cara a las próximas elecciones, CCOO quiere hacerse un hueco y que VECI cuente “con más de un sindicato en el próximo comité”. Para ello ha lanzado una campaña de captación de candidatos.

“Tras años de dominación por una sola sigla y sindicato [en referencia al SPV) es el momento de hacer frente a las sucesivas inquietudes que nos acompañan”, indica CCO, que enumera esas inquietudes:

Independencia de la empresa

“Falta de transparencia en el sindicato. Falta de comunicación sobre nuestros derechos y acuerdos con la empresa. Más democracia en las acciones que se llevan a cabo en el sindicato, contando siempre con tu participación. Capacidad de decisión de nuestros representantes sindicales y plena independencia de la dirección de la empresa”.

CCOO añade: “Para resolver estas inquietudes hace falta una alternativa diferente, nueva, y contar con más de un sindicato en el próximo comité”. Y hacen un llamamiento para reclutar agentes de viajes de VECI que se presente a las próximas elecciones sindicales de esta agencia.

FASGA

En este sentido, y sobre la reclamación de una mayor “independencia de la dirección de la empresa”, cabe mencionar que el SPV está integrado en FASGA (Federación de Asociaciones Sindicales), organización minoritaria a nivel nacional pero muy representativa en el sector distribución, y mayoritaria en el grupo El Corte Inglés. FASGA ha sido acusada por UGT​ y CCOO de ser un sindicato amarillo controlado por la empresa.

No obstante, el SPV (Sindicato Profesional de Viajes) ha hecho valer en los últimos años su condición de sindicato exclusivo de agentes de viajes, integrado por profesionales del sector, al contrario que las otras organizaciones, cuyos representantes en muchas ocasiones han procedido de sectores tan lejanos a las agencias como el ferroviario.

SPV cuenta con el 56,8% de todo el sector

Fruto de esa exclusividad y conocimiento del sector, el SPV ha llegado a contar con 338 de los 595 delegados que hay en el sector de agencias de viajes, lo que supone el 56,8% del total, según cifras del Ministerio de Empleo. El resto de los delegados se los reparten CCOO con 94, UGT con 93, USO (49 repartidos entre Canarias y Baleares exclusivamente), LAB (9, en Euskadi), ELA-STV (7, también todos en Euskadi), y otros (5). Este crecimiento del SPV se ha ido acrecentando en los últimos años. En 2016 la cuota del SPV era del 49%. Hace años el sindicato líder era UGT.

Cabe recordar que al actual convenio laboral de agencias le quedan menos de dos meses de vigencia. Es por lo que los sindicatos UGT, CCOO y SPV lo han denunciado para iniciar la negociación de uno nuevo. El actual convenio, que acabará el 31 de diciembre, ha supuesto un aumento salarial para los agentes del 4%, repartido en tres años. El 1% para 2016, y un 1,5% para 2017 y 2018.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.