El objetivo es desarrollar una gran plataforma de interconexión de distintos tráficos de Latinoamérica

Rusia busca un socio en los Emiratos Árabes para construir un mega aeropuerto en Cuba

El gobierno ruso espera encontrar en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, socios inversores para la construcción de un mega-aeropuerto en Cuba, el cual, pretende se convierta en el gran hub de interconexión para toda Latinoamérica retomando el proyecto de un Aeropuerto Internacional en San Antonio de los Baños. Para algunos observadores no escapa el hecho de que la reactivación de un plan anunciado en julio del año pasado, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a la isla (ver: Rusia planea construir un aeropuerto en Cuba) se produzca, precisamente, en el contexto del desbloqueo de las relaciones entre Washington y La Habana y cuando Moscú enfrenta un creciente aislamiento y sanciones por su papel en el conflicto en Ucrania.

En declaraciones al diario en idioma inglés de Abu Dhabi, El Nacional, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo que el gobierno de Vladimir Putin está dispuesto a invertir por lo menos 200 millones de dólares (unos 178,5 M €) en el proyecto del nuevo aeropuerto -obra que podría incluir volver a desarrollar un puerto y construir una línea ferroviaria- y que el país estaba en conversaciones con Mubadala Development Company, la sociedad de inversión propiedad en su totalidad del gobierno de Abu Dhabi, para convertirse en su socio.

Rusia busca un socio en los Emiratos Árabes para construir en Cuba un mega-aeropuertoRusia busca un socio en los Emiratos Árabes para construir en Cuba un mega-aeropuerto

El objetivo es desarrollar una gran plataforma de interconexión de distintos tráficos en Latinoamérica y, en principio, sería construido en una de las ex bases aéreas militares de la isla, tal y como estaba previsto. La participación de Rusia en el aeropuerto es parte del plan de Putin para descargar miles de millones de dólares de deuda cubana sobrante de la era soviética. Por su parte, los portavoces de Mubadala han eludido concretar su participación en el proyecto, comentando sólo que la firma "regularmente está revisando una serie de diferentes oportunidades de inversión con sus socios rusos".

La noticia de la participación de Rusia en un nuevo aeropuerto cubano surge paralelamente a la ronda de conversaciones que realizan en Washington los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sobre la restauración de las relaciones diplomáticas. El deshielo entre los dos países tiene a muchos inversores estadounidenses mirando posibles oportunidades en la isla, pero también supone un desafío económico a Rusia, viejo aliado de Cuba, ya que se enfrenta a sanciones internacionales por su papel en el levantamiento en Ucrania, señala el diario.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.