Informe ReiseAnalyse 2015

Turistas high-end: segmento al alza en Alemania que interesa a España

Los viajes que cuestan más de 3.000 € se doblan en una década

La asociación alemana de usuarios de turismo FUR dio a conocer en la feria ITB de Berlín su informe anual Reiseanalye, donde apunta algunas de las tendencias y principales indicadores del turismo emisor de Alemania. En este sentido, destaca el auge del segmento high-end (viajes con un gasto superior a los 3.000 euros por persona), que se ha doblado en la última década.

Algunos datos sobre el mercado emisor alemán que pueden encontrarse en dicho documento son los siguientes:

  • El gasto turístico del mercado emisor alemán para viajes de cinco noches y más se incrementó un 5% el año pasado, hasta alcanzar un volumen total de 67.000 millones de euros, un nuevo récord.
  • El gasto para vacaciones de corta duración (de dos a cuatro días) ascendió a 20.000 millones de euros.
  • Casi 55 millones de turistas realizaron un total de 70 millones de viajes de vacaciones en 2014.

Turistas high-end, un segmento en alza en Alemania. Imagen: ITB 2015Turistas high-end, un segmento en alza en Alemania. Imagen: ITB 2015

Perspectivas 2015 y tendencias

Por lo que respecta a las previsiones y tendencias para 2015, el informe apunta varias claves:

La previsión para 2015 es positiva. A principios de año, el 55% de la población alemana tiene planes concretos de viaje y sólo un 11% está seguro de que no saldrá de vacaciones este año.

La mayoría están planificando sus vacaciones con el mismo presupuesto del año pasado. Sólo un 12% prevé gastar menos, mientras que un 9% reducirá el gasto.

España sigue siendo el destino favorito en el extranjero para los turistas alemanes, con una cuota de mercado del 13%, seguida de Italia, Turquía y Austria. Francia es quinta, pero podría ser superada por Croacia o Grecia. Ver también Video: Turquía, el destino competidor más fiero en ITB Berlín así como Alemania, la tarta más golosa de 2015 para cuatro destinos españoles.

Las reservas online siguen ganando terreno en Alemania. Si en el año 2005 representaban el 11% del mercado vacacional de viajes, en 2014 pasaron a ser el 34%. "Se prevé que antes de 2020 la mayoría de todos los viajes de vacaciones serán reservados online", apunta el informe.

.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN..CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Turistas high-end

Por otra parte, el informe Reiseanalyse apunta que "el número de viajeros a los que no les importa gastar un montón de dinero en sus vacaciones está aumentando de manera constante".

Así, el volumen de viajes del segmento "high-end" con un gasto superior a los 3.000 euros por persona se ha doblado durante la última década, alcanzando un volumen de 2,4 millones de viajes en 2014, lo que representa un 3% del total de viajes de vacaciones en Alemania.

Comparado con el total de gasto, el peso del segmento "high-end" es mucho mayor, ya que el gasto anual de 9.500 millones de euros realizado por estos viajeros de alto poder adquisitivo equivale al 14% de todo el gasto vacacional de Alemania.

Interés para España

Precisamente en la ITB de Berlín, donde se presentó este informe, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, defendió que "Baleares tiene que ser el destino elitista de la cuenca mediterránea".

También la Oficina Española de Turismo en Berlín, dirigida por Manuel Butler, organizó durante la ITB un seminario donde se apuntó el potencial de los viajeros alemanes "cosmopolitans", que por sus características se ajustarían bastante a este segmento de poder adquisitivo medio-alto. Más información en el próximo tema de portada de Hosteltur del mes de abril.

Una versión resumida de siete páginas del informe ReiseAnalyse 2015 que se dio a conocer en la feria ITB de Berlín se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Claudia17/03/2015 15:03:29

Comprar los 3 módulos del análisis cuesta casi 15.000 Euros.
Entre los clientes: Cataluña, Baleares y España ... vamos, lo que se suele llamar "sinergias"

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.