Asistentes virtuales, 5G e inteligencia artificial basada en la nube aumentarán la conectividad

Las tecnologías que protagonizarán 2019 según Deloitte

Publicada 17/12/18 -Actualizada 06/09/23 21:08h
Las tecnologías que protagonizarán 2019 según Deloitte
  • En Estados Unidos ya se han vendido 164 millones de asistentes virtuales, aunque el reconocimiento de voz tiene que seguir mejorando
  • El próximo año representará el punto de salida para un cambio radical en la industria inalámbrica con la llegada a escala del 5G
  • La accesibilidad a tecnologías avanzadas mejora rápidamente, con lo que el potencial para una mayor conectividad e innovación aumenta

Los asistentes virtuales, las redes 5G y la inteligencia artificial basada en la nube son las tres tecnologías que están llamadas a representar un papel fundamental en 2019 a la hora de incrementar la conectividad y el potencial de la innovación, según las previsiones de Deloitte para el próximo año.

Los asistentes virtuales alcanzarán el valor de 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros) en 2019, según las previsiones de Deloitte para el próximo año, lo que supondrá un incremento del 63% con respecto a los 4.300 millones (3.800 millones de euros) de 2018, convirtiéndose así en el dispositivo de más rápido crecimiento. Prueba de ello es que en Estados Unidos ya se han vendido 164 millones de unidades a un precio medio de 43 dólares (38 euros).

Sin embargo, como advierten desde Deloitte, la industria tendrá que salvar los obstáculos que se avecinan para alcanzar su pleno potencial de crecimiento. Las tecnologías de reconocimiento de voz continúan mejorando, pero será necesario desarrollar un soporte lingüístico más amplio para que la tecnología sea más inclusiva y experimente una adopción global.

La democratización de la inteligencia artificial

Deloitte también predice que en 2019 las empresas utilizarán más el software y servicios de inteligencia artificial (IA) basados en la nube. Entre las compañías que usen esta tecnología, el 70% obtendrá esas capacidades a través de software empresarial basado en la nube, el 65% creará aplicaciones de IA usando servicios de desarrollo en la nube, y para 2020 el ratio de penetración de software con inteligencia artificial, y de servicios de desarrollo con IA basados en la nube alcanzarán previsiblemente un 87% y un 83%, respectivamente.

La nube generará mayores eficiencias y mejores retornos de la inversión, por lo que es previsible que sus beneficios se extiendan más allá de los pioneros de la inteligencia artificial a cada vez más empresas.

Hasta ahora, como afirma Paul Sallomi, responsable global de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte , “los beneficios iniciales de la inteligencia artificial se han limitado a los gigantes tecnológicos con amplios recursos financieros, una sólida infraestructura en tecnologías de la información y un capital humano altamente especializado”.

No obstante, añade, “la nube generará mayores eficiencias y mejores retornos de la inversión, y esperamos que esos beneficios se extiendan rápidamente más allá de los pioneros de la inteligencia artificial a cada vez más empresas”.

Llega el 5G

Está previsto que la quinta generación (5G) de redes wifi llegue a escala, proporcionando conexiones más rápidas a consumidores y empresas, y abriendo nuevas oportunidades de ingresos a las compañías de telecomunicaciones.

Los operadores de wifi han estado destinando recursos al desarrollo de las redes 5G. De hecho actualmente 72 operadores ya están testando esta opción, y según las previsiones de Deloitte, el próximo año 25 de ellos lanzarán este servicio, cifra que probablemente se multiplique por dos en 2020. Se estima que más de un millón de dispositivos 5G se venderán en 2019 y que sólo un año después esta cifra se sitúe entre 15 y 20 millones de unidades. Otro millón de módems 5G se venderá el próximo ejercicio.

La adopción de los dispositivos 5G a gran escala llevará su tiempo, según informa Craig Wigginton, responsable global de Telecomunicaciones de Deloitte, “pero creemos que 2019 representará el punto de salida para un cambio radical en la industria inalámbrica. El 5G puede proporcionar cientos de incrementos en la capacidad de tráfico y eficiencia de la red sobre el 4G, lo que presenta un potencial transformador del futuro de la conectividad en todo el mundo”.

Otras predicciones

- La conectividad de China nutre nuevos modelos de negocio digitales: Deloitte prevé que China disponga de redes de telecomunicaciones líderes en 2019 y lo más probable que a medio plazo también. Su infraestructura de comunicaciones será la base de al menos tres nuevas industrias significativas, cada una de las cuales podría generar decenas de miles de millones de dólares en ingresos anuales para 2023.

- La impresora 3D despega: Las ventas de impresoras 3D, materiales y servicios empresariales de grandes compañías públicas superarán los 2.700 millones de dólares (2.400 millones de euros) en 2019 y alcanzarán los 3.000 millones (2.650 millones de euros) un año después, con un crecimiento del 12,5% anual. El listado de posibles materiales que se puedan reproducir en 3D se ha más que duplicado en los últimos cinco años, lo que unido a otras mejoras ha llevado a un repunte en el potencial de crecimiento de la industria.

- Evaluación de la computación cuántica: La computación cuántica surgirá como una de las mayores oportunidades de ingresos por nueva tecnología en la próxima década, pero es poco probable que reemplace a los ordenadores clásicos. Se espera que el futuro de este mercado sea comparable al de la supercomputación, con alrededor de 50.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) anuales para la década de 2030.

- China expande sus habilidades tecnológicas: Los ingresos de los semiconductores fabricados en China crecerán un 25% hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares (106.000 millones de euros), consolidando al país como un jugador importante a nivel mundial en la fabricación y desarrollo de la inteligencia artificial. China también será líder mundial en telecomunicaciones en 2019, lo que ampliará las posibilidades de capacidades empresariales y de comunicación interpersonal.

El próximo año, como ha concluido Mark Casey, responsable global de Deloitte en Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento, “se definirá por cómo las nuevas tecnologías cambian constantemente cómo vivimos y trabajamos. Desde los asistentes virtuales a las redes 5G, y en todos los ámbitos, la accesibilidad a tecnologías avanzadas está mejorando rápidamente. A medida que las barreras continúen cayendo, el potencial para una mayor conectividad e innovación aumentará exponencialmente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.