Informe de la Fundación Telefónica y Red.es

El 42% de las microempresas españolas tiene cuenta activa en redes sociales

Facebook es la plataforma más utilizada, seguida de Twitter

El 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales. Una de cada dos gestiona su perfil en Facebook, Twitter y Linkedin, según el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales”, elaborado por la Fundación Telefónica en colaboración con Red.es. Sin embargo, sólo un tercio de ellas las atiende directamente, ya que ignoran los beneficios que aportan. No obstante, dos de cada diez declara tener un retorno importante de alguna de sus acciones en dichas plataformas y uno de cada tres usuarios ha animado a otras compañías a utilizarlas. El estudio destaca también la falta de planificación y estrategia de las pequeñas empresas presentes en dichas redes.

El informe indica que, de las microempresas que gestionan su presencia en las redes sociales, ocho de cada diez usa Facebook; cuatro de cada diez utiliza Twitter, tres Linkedin, dos Google + y dos Youtube.

Asimismo, señala que la gestión de estas plataformas no está profesionalizada. De hecho, en tres de cada cuatro se encarga personal interno no especializado. Incluso es frecuente un uso compartido -profesional y personal-, en especial de Google + y Facebook. Una de cada cinco microempresas cuenta con personal interno especializado y es más habitual encontrar esta figura en las de tres a nueve empleados.

Sólo una de cada 25 de las que tienen presencia gestionada no planifica los contenidos que publica en las redes sociales ni elabora contenidos específicos. Un tercio de que tienen presencia gestionada accede a ellas diariamente, mientras que el resto las atiende ocasionalmente.

La gestión de las pequeñas empresas en las redes sociales no está, en general, profesionalizada. #shu#La gestión de las pequeñas empresas en las redes sociales no está, en general, profesionalizada. Imagen Shutterstock

El estudio, que se ha basado en 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas en profundidad a los encargados de la gestión de redes sociales en pequeñas empresas, señala que el uso de las mismas en este tipo de compañías se ha polarizado entre las más activas, que las atiende diariamente y el resto, que son usuarias de baja intensidad y les dedican poca atención. Las empresas que más usan las redes pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. El informe destaca, asimismo, que el sector turístico las utiliza para potenciar sus posibilidades y obtener mayor visibilidad.

Objetivos

Los principales objetivos que persiguen es ofrecer información sobre su negocio y mostrar productos o servicios, difundir eventos y otras acciones, darse a conocer, comunicarse con otras empresas y clientes y conseguir nuevos usuarios. Más de la mitad no tiene presencia gestionada en redes sociales porque no percibe estos beneficios en forma de nuevos clientes o un mayor volumen de negocio.

La firmas sin asalariados y los empresarios individuales y autónomos las usan para gestionar la presencia digital de su negocio y las utilizan más que las que tienen trabajadores.

Facebook es la única red social para un 35% de las empresas españolas que tiene perfil en las redes sociales. Y más de una tercera parte de ellas realiza en ella actualizaciones diarias.

Se observa una cultura digital menos desarrollada en las compañías que sólo usan Facebook, mientras que las que tienen cuenta en otras plataformas disponen de blog de empresa. El informe destaca que el 90% de las microempresas que tienen cuenta en cualquier red que no sea Facebook, también la tiene en ésta.

Twitter es la segunda red social más conocida y la segunda más usada después de Facebook. Siete de cada diez encuestados la mencionan como la “red social que conocen” y el 17% mantienen cuenta gestionada en ella. Se utiliza más en ciudades de más de 500.000 habitantes, característica que Twitter comparte con LinkedIn y Google +. Respecto a la frecuencia de las actualizaciones el uso de Twitter se asemeja al de Facebook: un tercio las realiza diariamente.

Por otro lado, de cara la futuro, estas empresas reconocen que su intención es utilizar las redes sociales de forma moderada. Sólo dos de cada diez que todavía no son usuarias contemplan esta opción.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.