Previsiones

Semana Santa se presenta con buenas perspectivas en todos los destinos y segmentos

Gracias a la consolidación de la tendencia alcista del mercado internacional y el buen tiempo

Semana Santa se presenta con óptimas perspectivas, según confirmó CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) en ‘Las ventas en el mercado español para Semana Santa crecen un 20%’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, gracias en buena parte al buen tiempo que tendremos hasta el sábado. Las optimistas previsiones se amplían a todos los destinos y segmentos.

Lo cierto es que las reservas del mercado doméstico han aumentado un 10% en Hotelbeds, impulsado por la recuperación económica. Se consolida así como el principal emisor de turistas para España, seguido del Reino Unido, que crece un 16%, y Alemania, con un incremento de las reservas del 26% con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha confirmado su director general, Carlos Muñoz.

Mallorca es el destino preferido, por delante de Barcelona, Tenerife, Madrid y Benidorm; mientras que, después de España, los viajeros españoles optan por pasar la Semana Santa en Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido.

El hotel sigue siendo el alojamiento más popular para estos días, elegido por el 55% de los españoles, según la encuesta realizada por TripAdvisor entre 1.330 usuarios, seguido por un 23% que optará por quedarse en casa de amigos y familiares, donde se abre hueco la oferta del P2P.

Desde TripAdvisor, que cuenta en su web con casi 4.000 hoteles españoles con muy buena valoración, señalan que los que ofrecen la mejor relación calidad-precio se encuentran en las comunidades de Galicia, la Región de Murcia, Asturias, Navarra y Castilla y León.

Todas las previsiones indican que esta Semana Santa se saldará con mejores resultados que la anterior. #shu#Todas las previsiones indican que esta Semana Santa se saldará con mejores resultados que la anterior. Imagen Shutterstock

Por su parte, Trivago constata que a una semana de que comenzara el periodo festivo Zamora, Cuenca y Cáceres eran de las ciudades donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional que presentan la ocupación hotelera más elevada, con una disponibilidad de sólo el 5%, 8% y 11% para esas fechas, respectivamente. De los destinos analizados, Sevilla (204 euros) y Zamora (201 euros) muestran el precio medio más elevado; mientras que el coste de pernoctar en Murcia (72 euros) y Zaragoza (91 euros) es el más reducido.

Los españoles destinarán una media de 534,67 euros a su viaje de Semana Santa, tanto si su destino es nacional o internacional, según los datos facilitados por Atrápalo. Los primeros se decantan por la costa catalana, Madrid, Sevilla, Granada, Costa del Sol, Costa Blanca, Ibiza y las Islas Canarias. Los que prefieren viajar al extranjero lo hacen a Roma, Londres y París, también según Kayak, seguidos de Berlín, Lisboa, Bruselas, Marrakech y Budapest.

En Atrápalo este año han percibido un incremento en las reservas de hasta un 29% en el producto de vuelo + hotel, en el gasto medio de entre el 3% y el 10% según los productos, y en la antelación en la compra, incluso antes de Navidad.

Para Kayak Lisboa, Londres, Amsterdam y Málaga son las ciudades más de moda este año, con un incremento en las búsquedas superior al 130%; mientras que Tenerife, Milán y Estambul presentan las mejores ofertas con un descenso de hasta el 20% en las tarifas aéreas en comparación con el mismo periodo de 2014.

Turismo rural

La ocupación nacional media en turismo rural esta Semana Santa será de un 60%, tres puntos porcentuales menos que en 2014, si bien Navarra lidera el ranking con un 83%, seguida de La Rioja y Cataluña, con un 79% y 71%, respectivamente, según los datos de EscapadaRural. Galicia se queda a la cola de la clasificación con un 38% de alojamientos rurales reservados. Los datos del Observatorio del Turismo Rural revelan que el 58,8% de los turistas prefiere Semana Santa para practicar este turismo.

En cuanto al precio de los alojamientos rurales para estas fechas, la media nacional se sitúa en 43,96 euros por persona y noche. Las tarifas más caras se encuentran en Islas Baleares, donde el coste medio asciende hasta 73,75 euros; mientras que las más económicas están en Aragón, con una media de 34,64 euros, y en la Región de Murcia, con 34,6 euros. En Clubrural, que espera superar las cifras del pasado año, las comunidades que destacan con mayor demanda son Castilla y León y Cataluña.

Desde la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) indican que la ocupación media se situará por encima del 70% en los “días fuertes”, cuando un 45% de los establecimientos colgará el cartel de completo, según los datos recopilados los días 30 y 31 de marzo. Sin embargo este porcentaje se reduce al 15% en las jornadas previas. Respecto al tipo de alojamiento, las casas de alquiler completo son las que han sido ocupadas en su totalidad.

Alquiler vacacional

En referencia a los precios del alquiler vacacional, el estudio realizado por HomeAway muestra cómo se mantienen estables sus tarifas de cara a Semana Santa, con un ligero incremento del 3,2% en las tarifas de abril, 368 euros de media en España por una semana frente a los 356 del trimestre de febrero a abril.

Castilla y León destaca como el destino más barato para estas vacaciones, con un precio medio de 91 euros semanales, seguida de lejos por el País Vasco (259 euros) y Alicante (270 euros). Por su parte, Extremadura es la región con un mayor precio medio por semana, 545 euros, mientras que La Rioja ocupa el segundo lugar con 456 y Cantabria el tercer puesto con 441 euros de media por siete días de alojamiento. En Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco es donde varían más las tarifas de abril con respecto a las del trimestre, entre un 14% y un 9%.

Las reservas para estas fechas han aumentado un 130% en Wimdu con respecto al mismo periodo del año anterior a nivel general, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga los destinos del mundo con más solicitudes desde el portal en España. Igualmente en las últimas semanas la demanda en Niumba se ha multiplicado por cuatro, con Sevilla, Amsterdam y Londres como los destinos más populares entre los españoles.

Destinos

La consolidación de la tendencia alcista del mercado internacional, el que la Semana Santa caiga a principios de abril y las buenas previsiones meteorológicas, que impulsarán aún más el repunte del emisor nacional, son los tres factores que, según José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), benefician a la industria turística en estas fechas.

Prueba de ello es que los hoteles andaluces esperan una ocupación esta semana del 66,4%, índice que se eleva al 80% del jueves al sábado, con incrementos de uno y dos puntos con respecto al pasado año. Las previsiones son superiores para Málaga capital, que alcanza el 94% en los días centrales y un 85% de media para toda la semana.

En este sentido el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, confía en que el buen tiempo permita superar los registros de 2014, cuando “el destino ya tuvo una muy buena Semana Santa para el sector”. De este modo “puede reforzar la que probablemente sea una de las mejores temporadas de inicio de los últimos años”.

Lo mismo ocurre en Benidorm, donde la ocupación hotelera será superior al 83% de media, pero de jueves a domingo ya supera el 90%, aunque con las reservas de última hora, sobre todo del mercado nacional, podrá alcanzar el 95%; al igual que en la Costa Blanca, donde la media se sitúa en el 75%. Precisamente los clientes nacionales aportarán el 55% de las pernoctaciones en las 40.000 plazas de alojamiento hotelero de Benidorm, ya en funcionamiento a pleno rendimiento, según informan desde HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

Por su parte, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda prevé un 90%-95% de ocupación en los establecimientos abiertos durante la Semana Santa, 53 de los 87 asociados, es decir, aproximadamente un 60%, aunque todo dependerá de las reservas de última hora condicionadas por el clima, que este año acompaña.

El sector turístico gallego también espera una buena Semana Santa, con incrementos de reservas previstos de entre un 15% y un 20% con respecto al pasado ejercicio cuando la ocupación media se situó en el 55,7%, según los datos recogidos entre los asociados del Clúster del Turismo de Galicia.

“Las previsiones meteorológicas son buenas y animarán las reservas de última hora, pero el sector ha hecho los deberes y el 70% de las turistas que han escogido Galicia como destino ya ha realizado sus reservas. Si estas previsiones se cumplen, estaremos frente un buen broche de oro para este primer trimestre del año”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.