Reclaman mayor presencia en los mercados extranjeros

Los empresarios urgen a profesionalizar la gestión del turismo en Madrid

La Unión defiende que por cada millón de euros invertido en promoción se obtendrán 112,3 millones en diez años

La Unión empresarial por la promoción turística de Madrid considera que es urgente profesionalizar la gestión del turismo y redefinir sus políticas con criterios técnicos y especializados. Explican que la ciudad necesita recuperar el retraso de 20 años con respecto a las principales capitales de Europa, que han sabido crear órganos de gestión y coordinación entre las administraciones y el sector privado.

La Unión, que agrupa a diferentes asociaciones del sector en esta región, sostiene que el turismo en Madrid arrastra problemas estructurales y que tiene una excesiva dependencia del mercado de negocios nacional, cuando las principales capitales de Europa han conseguido hacer del turismo internacional su principal motor de actividad.

En este sentido, y de acuerdo con los datos del Euromonitor, destaca que Madrid es la única en el Top 20 del ranking de ciudades turísticas europeas en la que el viajero local representa más del 50%. Ocupa la última posición con respecto al porcentaje de visitantes extranjeros, con sólo un 49%, cuando la media de dichas ciudades es del 79,3%. En Londres alcanza el 78%, en París, el 71%, e incluso en Barcelona llega al 78%.

Ranking elaborado por Técnicos Turísticos Asociados para La Union a partir de datos del Euromonitor.Ranking elaborado por Técnicos Turísticos Asociados para La Union a partir de datos del Euromonitor.

Dicha organización señala que estos destinos han sabido crear órganos de gestión y coordinación entre las administraciones y las organizaciones sectoriales, como Londres y su plataforma Visit London, la Oficina de Turismo y de Congresos de París; Visit Berlin, del Berlin Tourismus & Kongress, o Turisme de Barcelona.

Sostiene que "el turismo de Madrid es un diamante en bruto que debe saber explotar sus enormes recursos tanto a nivel de patrimonio cultural, ocio nocturno, gastronomía, compras y entretenimiento, como de servicios en el sector MICE".

Pero para conseguir remontar y situarse al nivel de las citadas ciudades, necesita culminar la puesta en marcha de la Asociación Turismo Madrid, -un ente de colaboración público-privada que se presentó a mediados de enero- a través de la refundación de la imagen y la marca y la elaboración de un plan de marketing y competitividad, basado en criterios técnicos y especializados. Además, debe estar fundamentado en la comunicación, la inteligencia de mercados, la correcta segmentación de las acciones de promoción y la optimización y concentración de los recursos económicos.

La mitad de los turistas que recibe Madrid son españoles. #shu#La mitad de los turistas que recibe Madrid son españoles. Imagen Shutterstock

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, La Unión pide a las fuerzas políticas que la próxima legislatura esté marcada por la unidad de acción, el consenso y el apoyo a dicha asociación.

Invertir en promoción

Con respecto a los recursos económicos, los empresarios creen que se debería acometer un ambicioso plan de inversiones para la promoción internacional, teniendo en cuenta que, de acuerdo con sus estimaciones, durante el primer año de ejecución del plan de marketing, por cada euro invertido se podría obtener un retorno de cuatro euros, que a partir del quinto año sería de 11,5 euros y desde del décimo, 28,8 euros. Es decir, por cada millón de euros invertido se obtendría un retorno de 112.3 millones de euros durante los diez años posteriores.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Vicente2/04/2015 11:04:17

Los datos son contundentes y la explicación sencilla. Madrid necesita impulsar urgentemente las actuaciones de su nuevo organismo publico privado para promocionar su turismo a nivel internacional

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.