Mundosenior esgrime los pliegos contra Mundiplan

El Imserso dice que los socios de una UTE “deben acreditarse individualmente”

Los pliegos del concurso de los viajes del Imserso especifican que los aspirantes, incluyendo a todos los miembros de una UTE, “deben acreditar individualmente su capacidad y solvencia”. Esta parte de los pliegos, a los que ha tenido acceso este diario, es la que esgrime Mundosenior para decir que Mundiplan no cumple los requisitos ya que Iberia y Alsa no son agencias de viajes.

Según se detalla en los mencionados pliegos, en el apartado referido a los ‘medios de justificación de solvencia’, se exige al contratista o eventual subcontratista la clasificación administrativa de servicios dentro del Grupo U y el subgrupo 4 en la categoría D, que es la clasificación correspondiente a las agencias de viajes.

En los pliegos hay otras codificaciones, como la CPA, que corresponden a “servicios de operadores turísticos para la organización de viajes”, y la CPV para “servicios de agencia de viajes, operadores turísticos y asistencia al turista.”

Son a estas condiciones de ser agencia de viajes a los que se refería el presidente de Globalia y de Mundosenior, Juan José Hidalgo, cuando señalaba que Mundiplan no cumple los requisitos para ganar el concurso del Imserso.

Deben ser agencia todos los miembros de una UTE

A este respecto, desde Mundiplan, (UTE que integran Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7) señalan que, si bien esta alianza está liderada por un transportista aéreo, cumplen esos requisitos al integrar al grupo de agencias de viajes IAG7, y a Gowaii que cuenta con agencia y turoperadores.

No obstante, fuentes jurídicas de Mundosenior vuelven a remitir a los pliegos del Imserso, en los que se puede leer, en el punto 7.1, que “los licitadores deben acreditar su personalidad jurídica y su capacidad de obrar. Cuando sean personas jurídicas deben justificar que el objeto social de la entidad comprende el desarrollo de todas las actividades que constituyen el objeto del contrato al que concurren”. Y en el punto 7.2 se especifica que “las empresas que deseen participar formando parte de una unión temporal deben acreditar individualmente su capacidad y solvencia”.

Mundosenior espera que el Imserso actúe de oficio, una vez conocidos el pasado 1 de abril los detalles de cada uno de los tres licitadores (Mundiplan, Mundosenior y Logitravel). De no ser así, elevaría un recurso ante el órgano competente de la Administración.

Sobre el conflicto que se ha generado este año en el concurso de los viajes del Imserso cabe recordar lo publicado por este diario:

Hidalgo denuncia que Mundiplan no cumple los requisitos para ganar el concurso del Imserso

Iberia asegura que ha ofrecido los mismos precios a Mundiplan y Logitravel para el Imserso

Imserso: Logitravel advierte de que sería ilegal que Iberia ofrezca mejores tarifas a Mundiplan

Mundiplan asegura que su oferta ahorra 22 M € al Imserso

Imserso: Mundiplan ofrece un 26% de descuento en los viajes a las islas

Hidalgo y Subías valorarán la impugnación de Mundosenior a Mundiplan por el Imserso

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

AEVAV20/04/2015 10:04:33

¿Que tal si en el pliego se incluye una mayor comisión para las AAVV comercializadoras del producto ?
Así de paso compensamos las pérdidas de venta de producto propio de minoristas y mayoristas al existir este producto, subvencionado y desfasado de su espiritu inicial que si fué correcto en los años noventa , hoy no tiene mucho sentido . Subvencionen a las agencias de viaje y prepararemos mucha vacación social .

83 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.