El móvil, el contenido generado por los clientes y el marketing personalizado marcarán el futuro

Diez tendencias de futuro de marketing hotelero

Las redes sociales se convertirán no sólo en uno de los canales, sino en el canal

Los profesionales del marketing siempre están mirando al futuro, intentando predecir cuál será la próxima gran tendencia para estar ahí para sus marcas o clientes. Éstas son las 10 tendencias que Daniel Newman, fundador de la consultora de marketing Broadsuite, cree que tendrán un mayor impacto en el futuro del marketing hotelero.

1.- El móvil va a convertirse en el centro del marketing

Desde los móviles a los smartphones, tablets y wearables, la evolución de los dispositivos móviles es uno de los factores más importantes que están influyendo en el mundo del marketing. A medida que la atención se está desplazando a las pantallas más pequeñas, las marcas podrán entablar una relación más personalizada con sus clientes aprovechando el poder del móvil.

2.- La transparencia dictará las relaciones marca-cliente

Actualmente los clientes están buscando un mayor compromiso por parte de las marcas. Esta tendencia continuará con una creciente exigencia en sus expectativas de transparencia. Las marcas auténticas, las que predican con el ejemplo y crean valor real, serán recompensadas. Esto quiere decir que las que todavía no han dotado de mayor transparencia a las relaciones con sus clientes se encaminan hacia un futuro complicado.

3.- La necesidad de buen contenido no se ralentizará nunca

El contenido, en particular el visual, lleva la batuta en el mundo del marketing online, evolucionando en distintas formas y rompiendo con los modelos convencionales de marketing. Es más, la velocidad con que una marca pueda crear contenido interesante jugará un papel importante en su éxito.

4.- El contenido generado por los usuarios será el nuevo hit

El poder del contenido generado por los usuarios superará al contenido de las marcas, ya que éstas empiezan a ceder el control de su promoción a sus clientes. Desde comentarios online a posts en redes sociales y blogs, esto implica que habrá una fuerte necesidad por parte de las marcas de crear un impacto positivo en las mentes de sus consumidores. En respuesta a este modelo de producción de contenido, su cocreación entre marcas y usuarios se convertirá en una popular tendencia.

Cómo evolucionará el marketing hotelero en el futuro. Éstas son las 10 principales tendencias de desarrollo. #shu#Cómo evolucionará el marketing hotelero en el futuro. Éstas son las 10 principales tendencias de desarrollo. Imagen Shutterstock

5.- Las redes sociales se convertirán en el próximo internet

Las redes sociales se convertirán en parte integral de la disciplina del marketing. A medida que su impacto se haga más fuerte, la mayoría de las marcas trasladarán sus esfuerzos de marketing a los canales sociales. De este modo el social media tiene el potencial de convertirse no sólo en uno de los canales, sino en el canal.

6.- Las marcas poseerán a su público

Cultivando la comunidad de la marca y entrando en conversaciones directas con sus clientes, las marcas empezarán a poseer a su audiencia de manera que crearán partidarios y defensores de la marca. En el futuro del marketing los esfuerzos de branding y marketing se basarán en lo que hablen de ellos los consumidores. Sus respuestas y sensaciones hacia la marca dictarán las futuras campañas. En esencia, si los clientes están contentos llevarán con gusto el sombrero de vendedor y harán lo que sea necesario para llevar centrar la atención en su marca favorita.

7.- Las marcas exclusivamente centradas en los millennials perderán relevancia

Las marcas necesitan comprender que los millennials no son un segmento de nicho joven, sino una generación que finalmente dará paso a la siguiente generación. Por tanto las marcas centradas en ellos tendrán que cambiar su juego para permanecer relevantes.

8.- Las buenas marcas se comportarán como compañías de producto y no de servicio

Mientras las compañías de servicio buscan crear un cliente feliz y esperan la renovación del contrato, las de producto prosperan en la innovación. Por tanto, para las marcas del futuro la satisfacción del cliente y retenerlo no será suficiente. Necesitarán innovar de manera más eficiente para crear más valor para el usuario. Aunque un buen servicio nunca pasa de moda.

9.- El marketing personalizado, basado en datos, se refinará

Hay una diferencia entre el marketing basado en datos y el intrusivo. Mientras el primero está basado en la creación de relaciones, el último no es más que el marketing de la vieja escuela con un nuevo envoltorio. La diferencia entre ambos formatos será más evidente en el futuro. Los profesionales que se centren en construir relaciones serán recompensados, mientras que los intrusos serán expulsados.

10.- Aparecerán métricas más precisas

Lo que la mayoría de las marcas hacen en nombre de la medición del éxito de su estrategia de marketing es observar métricas como ‘me gustas’, las veces que se comparten sus contenidos o se tuitean. Incluso en términos de obtención de datos, estamos todavía desarrollando medios más sofisticados para conseguir los correctos. Muchas ideas se quedan en un nivel hipotético, pero pocas son prácticas. El futuro será testigo del alza de mejores herramientas analíticas para ayudar a los profesionales del sector a medir el éxito de sus campañas.

La información de referencia se encuentra disponible en Forbes.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marina Brocca 23/04/2015 9:04:57

Muy de acuerdo, en especial en lo relativo a la diferencia entre en marketing que aporta valor y esta customizado a los intereses del usuario al marketing intrusivo que interrumpe e impacta de forma indiscriminada.

Estoy convencida que serán los propios usuarios los encargados de alejarse de quienes empleen esa clase de prácticas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.