Diario 5327 19.07.2018 | 14:05
Hosteltur: Noticias de turismo
James Hogan señala a UE "los riesgos del creciente sentimiento proteccionista europeo"

Bloquear aerolíneas extranjeras socavará la confianza internacional en Europa, advierte Etihad

Etihad Airways ofrece significativos beneficios a la región, afirma su CEO 21 abril, 2015

“La aviación comercial es una industria global, no un negocio regional, y cualquier medida para impedir el acceso de un transportista extranjero y limitar la competencia no sólo daña a Etihad Airways y sus socias europeas sino que también repercutirá en toda la industria aérea y potencialmente socavará la confianza internacional en el compromiso de Europa con el comercio y la inversión mundial”.

Así se lo ha expresado el presidente y consejero delegado de Etihad Airways, James Hogan, a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea (CE), Violeta Bulc, al mismo tiempo que le ha recordado los “grandes beneficios a los consumidores europeos” y la “contribución de miles de millones de euros a las economías europeas” que hace la compañía aérea de Abu Dhabi y advertido acerca de los riesgos asociados con el “creciente sentimiento proteccionista” en la Unión Europea (UE).

Hogan hacía referencia directa al conflicto planteado por las dos mayores aerolíneas de la región y sus respectivos gobiernos, paralelamente a las tres mayores compañías aéreas de Estados Unidos, y ante la posibilidad de que se apliquen medidas restrictivas de la actividad de las aerolíneas del Golfo, acusadas de competencia desleal (ver: Francia y Alemania piden a Bruselas actuar contra las aerolíneas del Golfo e Iberia y BA dejan la AEA por el enfrentamiento con las aerolíneas del Golfo).

Bloquear aerolíneas extranjeras socava la confianza internacional en Europa                                                                                                                                                           Bloquear aerolíneas extranjeras socava la confianza internacional en Europa

Beneficios a Europa

Hogan ha hecho referencia a una investigación llevada a cabo por Oxford Economics cuyos resultados indican que, en 2014, las operaciones de Etihad Airways en la Unión Europea habrían contribuido con 1.000 millones de dólares al PIB combinado de los 28 países miembros de la UE y la creación de más de 11.000 puestos de trabajo. Además, la inversión realizada el año pasado por la aerolínea en aviones y otros equipos de aviación habría aportado 2.600 millones de dólares al PIB de los 28 Estados miembros de la UE y a la creación de más de 28.100 puestos de trabajo.

El estudio también mostró que durante la última década, las operaciones de la aerolínea han significado un aporte de aproximadamente 6.100 millones de dólares al PIB de la UE y su inversión en flota y equipo de aviación ha superado los 11.000 millones de dólares.

Asimismo, fueron calculados los beneficios económicos adicionales obtenidos sobre la base de los flujos de pasajeros y carga logrados gracias a la conectividad aérea expandida, estimándose para el año en 1.300 millones de dólares y en 5.000 millones de dólares durante la última década.

Hogan ha afirmado a la CE que "Etihad Airways no es otra aerolínea extranjera que vuela a Europa para robar el tráfico local. Somos un sofisticado socio e inversores en Europa para el beneficio mutuo a largo plazo, contribuyendo con miles de millones de euros cada año para la UE y las economías no comunitarias, apoyando la creación de decenas de miles de puestos de trabajo y ampliando para los pasajeros las opciones de viaje con destino y origen en Europa. A través de nuestros propios vuelos, nuestras 21 aerolíneas socias europeas de código compartido y de nuestras inversiones minoritarias en cinco líneas aéreas europeas, estamos agregando valor a Europa de una manera como ninguna otra aerolínea extranjera lo hace".

Hogan ha señalado que en 2014 la aerolínea ha transportado 3,3 millones de pasajeros con origen y destino en los países miembro de la UE, "conectando 618.000 viajeros en vuelos con nuestros socios de código compartido de la región y con capacidad para transportar 368.000 de sus pasajeros en nuestros vuelos. También operamos vuelos con una escala entre Europa y 19 destinos que no son servidos por las compañías de la UE. Y proporcionamos acceso de código compartido a muchos de estos mercados para las compañías aéreas europeas, incluidas las conexiones a Australia para 11 aerolíneas, cinco de las cuales dejaron de operar sus propios servicios en estas rutas antes de que nosotros entráramos en el mercado”.

Con una particular estrategia de inversiones de capital en otras compañías para entrar en ciertos mercados, Etihad es propietaria del 49% de Alitalia; del 29,21% de airberlin; del 40% de Air Seychelles; del 22,9% de Virgin Australia; el 2,987% de Aer Lingus; el 24% de la aerolínea india Jet Airways; el 1% de Air India; el 33,3% de Darwin Airline (Etihad Regional); el 49% de la aerolínea serbia Jat Airways (Air Serbia) y cuenta con 42 relaciones de código compartido en todo el mundo.

Hogan ha puntuializado que "Etihad Airways se compromete con Europa pero la creciente resistencia a nosotros de un puñado de competidores proteccionistas podría tener consecuencias imprevistas más allá de la limitación de nuestro desarrollo. Si nuestro crecimiento se ve limitado o nuestras inversiones en compañías aéreas se ve comprometida, el daño real será a Europa en puestos de trabajo perdidos, pérdida de conectividad de vuelo, de su inversión en las economías locales y nacionales y de la elección del consumidor".

Hogan tiene previsto participar este martes en la rueda de prensa que la compañía emiratí celebra en España en ocasión de la apertura de su ruta entre Madrid y Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, la aerolínea emiratí unirá Madrid con Abu Dhabi, dentro de su plan de expansión para 2015. En noviembre pasado Etihad Airways fichó como delegado a Jordi Porcel, ex de British y Vueling, cpomenzando así su proceso de instalación en España con la creación de una delegación en Madrid.

La ruta Madrid-Abu Dhabi será la vigésima de la compañía en Europa y la tercera conexión de la capital española con Oriente Próximo, después de las de las otras dos grandes compañías del Golfo, Qatar Airways y Emirates.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.