IAG da un giro en su percepción sobre la ‘competencia desleal’

Iberia y BA dejan la AEA por el enfrentamiento con las aerolíneas del Golfo

En el peor enfrentamiento hasta ahora entre las aerolíneas europeas sobre cómo lidiar con las compañías del Golfo Pérsico, Iberia y British Airways (BA) han abandonado desde finales de marzo la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés). Previamente, el holding y sus dos fliales española y británica no habían asistido a la reunión anual de la organización europea, realizada en diciembre pasado en Estambul.

International Airlines Group (IAG), holding de ambas compañías ha admitido a algunos medios como Aviation Daily que "nuestra posición sobre algunos temas importantes de política no está alineada con muchas otras compañías aéreas de la AEA". En particular, el grupo considera que “la liberalización global de nuestra industria es fundamental para nuestro crecimiento futuro y no estamos dispuestos a renunciar a ella ".

Sin embargo, el centro del conflicto radica en las demandas presentadas por Air France KLM y el Grupo Lufthansa para limitar el acceso a Europa a compañías del Golfo, y para investigar lo que las aerolíneas europeas perciben como subsidios estatales a Etihad Airways, Emirates y Qatar Airways.

Iberia y BA dejan la AEA por el enfrentamiento con las aerolíneas del GolfoIberia y BA dejan la AEA por el enfrentamiento con las aerolíneas del Golfo

Al parecer, según analistas, IAG ha dado un giro en su percepción sobre la ‘competencia desleal’ y, tras la entrada de Qatar Airways al grupo, ha adoptado un enfoque completamente diferente: su CEO Willie Walsh afirma que en diferentes ocasiones ha expresado que no tiene "problemas" con el crecimiento de las aerolíneas del Golfo y que las admira.

Sin embargo, los propios intereses de IAG están dentro de la empresa: luego de pasar a una relación más estrecha, especialmente después de que hace casi dos años Qatar Airways fuera la primera de las líneas aéreas del Golfo que se sumaba a una alianza global con su entrada en oneworld, la compañía nacional de Qatar se convirtió en el mayor accionista de IAG, con una cuota del 10%, en una operación valorada en 1.520 millones de euros, y ha indicado que le gustaría tener una mayor participación.

La nueva iniciativa europea para contrarrestar el avance de las aerolíneas del Golfo, las cuales, según han denunciado, se benefician de importantes subvenciones de sus respectivos Estados que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas (ver: Francia y Alemania piden a Bruselas actuar contra las aerolíneas del Golfo por ‘competencia desleal’), ha coincidido con la campaña en su contra en Estados Unidos, liderada por las tres mayores operadoras de ese país -American Airlines, Delta Airlines y United Airlines-, con la denuncia de que las compañías del Golfo han recibido más de 40.000 millones de dólares en subsidios de sus respectivos gobiernos.

En el caso europeo, la denuncia ha sido presentada por el secretario de Estado de Transportes francés, Alain Vidalies, y su homólogo alemán, Alexander Dobrindt, que han planteado este problema durante la reunión del Consejo de Transportes de la Unión Europea (UE). Holanda, Bélgica, Suecia y Holanda se han sumado a esta iniciativa, que ha sido acogida favorablemente por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

El cambio de IAG y British Airways es notable, teniendo en cuenta que en 2010 lideraban junto a los otros dos grandes grupos europeos, Air France KLM y Lufthansa, y las mayores operadoras del otro lado del Atlántico, Delta Airlines, United y American Airlines, la alianza integrada por unas 24 aerolíneas europeas y estadounidenses para defenderse de las compañías del Golfo Pérsico, tal y como lo expresaron en una declaración conjunta en la que se quejaban de que sus competidoras gozan de privilegios financieros y tasas preferenciales para la compra de flota que a ellas no le son permitidos, entre otras cosas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Eliseo19/04/2015 9:04:51

El debate sobre este tema que se ha abierto tanto en Europa como en Estados Unidos es lícito, ya que no olvidemos la desaparición de Spanair, Air Cyprus y otras por recibir ayudas de sus respectivos gobiernos locales o nacionales. Eso si, hay que tener en cuenta también la conectividad que estas compañías han dado a Europa y Estados Unidos con Asia, lo que ha fomentado la mejora de la economía y del turismo. Hay que estudiarlo y sobre todo buscar una solución a futuro.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.