Denuncian 'competencia desleal'

Francia y Alemania piden a Bruselas actuar contra las aerolíneas del Golfo

Francia y Alemania han reclamado este viernes a la Comisión Europea (CE) que actúe contra lo que consideran "competencia desleal" de las aerolíneas del Golfo Pérsico, fundamentalmente, Etihad Airways, Emirates y Qatar Airways, las cuales, según han denunciado, se benefician de importantes subvenciones de sus respectivos Estados y sus avales públicos que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas.

El secretario de Estado de Transportes francés, Alain Vidalies, y su homólogo alemán, Alexander Dobrindt, han planteado este problema durante la reunión del Consejo de Transportes de la Unión Europea (UE). Holanda, Bélgica, Suecia y Holanda se han sumado a esta iniciativa, que ha sido acogida favorablemente por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, según ha informado la delegación francesa en un comunicado.

Francia y Alemania piden a Bruselas actuar contra las aerolíneas del Golfo Francia y Alemania piden a Bruselas actuar contra las aerolíneas del Golfo

En una intervención conjunta, los ministros francés y alemán han constatado que las aerolíneas europeas "están perdiendo cuota de mercado frente a las compañías del Golfo debido a sus prácticas competitivas desleales, en particular las subvenciones y garantías públicas importantes de las que se benefician", unas prácticas que para las aerolíneas europeas están consideradas "ayudas ilegales".

París y Berlín han propuesto a sus homólogos y a la Comisión adoptar una estrategia común para poner fin a estas prácticas. En particular ha sugerido que la extensión de los derechos de tráfico concedidos a las aerolíneas extranjeras en Europa esté supeditada a un control del modo de funcionamiento de estas compañías.

Para ello, han propuesto que se apruebe un mandato de negociación con el fin de llegar a un acuerdo con los países afectados. También han pedido que se revise la normativa vigente para garantizar que la UE "disponga de un instrumento jurídico sólido y eficaz con el fin de asegurar el respeto de una competencia equitativa en el transporte aéreo".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ts14/03/2015 10:03:25

Ya era hora de actuar contra esta invasión. En España, como no compite en este mercado internacional, todavía no se ha dado cuenta de lo que está pasando. Falta madurez en España en este tema. Creo que hace falta regular más este sector y pedir más transparencia en las tasas que pagamos todos. Todos los países tienen que sumarse a esta iniciativa franco-alemana.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.