Conferencia Sectorial del Turismo

Soria prevé que el empleo turístico aumentará un 3% en el segundo trimestre

En la reunión se armonizaron los requisitos del turismo activo y se optó por las estrellas para clasificar los campings

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico crezca un 3% en el segundo trimestre del año. Así lo avanzó ayer su titular, José Manuel Soria, en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial del Turismo, que él preside, e indicó que de cumplirs este vaticinio, continuaría "la potente creación de empleo" ligada a esta actividad.

El sector turístico cerró el primer trimestre con más de 2,56 millones de trabajadores en activo, un 2,5% más. En los tres primeros meses del año, el número medio de afiliados aumentó un 4,9%, con 91.000 afiliados más.

Por otro lado, a la entrada de la Conferencia Sectorial del Turismo, en la que también participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el ministro indicó que el puente de mayo alcanzó un nivel de ocupación media del 78%, lo que supone un 12% más respecto al mismo período el año pasado, que ascendió al 81% en el caso de Paradores.

Durante la reunión, José Manuel Soria repasó las positivas cifras de entradas de turistas internacionales (10,6 millones de visitantes) y de gasto (10.764 millones). Destacó en especial el buen comportamiento de los visitantes procedentes de Japón, China y Corea del Sur, con un aumento del 36,5%, un 62,7% y un 82,6%, respectivamente.

José Manuel Soria.José Manuel Soria.

Soria expuso las buenas perspectivas que se mantienen para los principales mercados emisores emisores: Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia o Portugal, así como el dinamismo de otros enclaves como el asiático y estadounidense.

Además, explicó a los consejeros de turismo de las diferentes comunidades autónomas que la ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) es del 77,5%, y avanzó que su departamento trabaja ya en el estudio de los retos que se plantea esta industria para los próximos años.

Unidad de mercado

Por otro lado, en la reunión se han alcanzado notables avances en la unidad de mercado. Se acordó utilizar en todo el territorio nacional el distintivo de estrellas para clasificar los alojamientos de campings. Este acuerdo se une al ya adoptado en anteriores reuniones que también homogeneizaba la clasificación de los establecimientos hoteleros y la de los alojamientos rurales bajo las estrellas verdes.

Asimismo, se armonizaron los requisitos de la normativa de turismo activo, unificando su definición así como el establecimiento de los seguros de responsabilidad civil. Se consigue así dotar de mayor seguridad jurídica tanto a las empresas como al turista que requiere de estos servicios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.