El sindicato VC acepta la mediación propuesta por la aerolínea alemana

Lufthansa y sus pilotos acuerdan una tregua hasta finales de julio

Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) han formalizado una tregua luego que la organización laboral decidiera la semana pasada aceptar la mediación propuesta por la aerolínea para tratar una serie de aspectos salariales, un primer paso a poner fin a una larga disputa que se ha traducido en 15 costosas huelgas para la compañía -más de 240 M € de lucro cesante- y que descarta nuevos conflictos hasta el finales de julio, hasta cuando se prevé que dure el proceso.

A finales de abril, Lufthansa ofreció a sus pilotos el arbitraje de todos los acuerdos salariales abiertos. Un portavoz de Vereinigung Cockpit ha ratificado que "no se prevén huelgas hasta que termine el proceso". Se estima que la última huelga realizada el pasado 17 de marzo (ver: Los pilotos de Lufthansa regresan a la huelga este miércoles y Lufthansa cancela 750 vuelos por la huelga de pilotos, 27 con España; Los pilotos de Lufthansa extienden la huelga a vuelos de largo radio) tuvo un coste para la empresa de 58 M € en reservas perdidas en el segundo trimestre, según portavoces de Lufthansa.

Lufthansa y sus pilotos acuerdan una tregua hasta finales de julioLufthansa y sus pilotos acuerdan una tregua hasta finales de julio

Junto con un acuerdo salarial, la dirección de Lufthansa está tratando de renegociar los beneficios de jubilación para los pilotos, quienes actualmente pueden acogerse a la jubilación anticipada a los 55 años y recibir una parte de su sueldo antes de que comiencen los pagos obligatorios de pensiones a los 65 años.

El sindicato, que representa a más de 5.000 pilotos de Lufthansa y Germanwings, también se opone a la expansión de la aerolínea low cost Eurowings que será el único negocio low cost y de rutas de punto a punto del grupo alemán y cuyo personal está fuera del convenio colectivo y las condiciones laborales de la matriz, pudiendo erosionar el empleo y el salario en esta última.

El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado por su parte que el lanzamiento de la nueva compañía no es tema de debate y que el grupo requiere de esta operadora que le permita reducir costes y poder competir con rivales como Ryanair y easyJet.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.