La aerolínea italiana ya no considera rentable el acuerdo con el grupo franco holandés

Alitalia rompe su alianza comercial con Air France KLM

Alitalia anuncia la ruptura de su alianza comercial con Air France KLM, cuyos acuerdos bajo joint venture concluyen en enero 2017. El consejero delegado de Alitalia, Silvano Cassano, ha afirmado que "estos acuerdos ya no son rentables para la nueva Alitalia y su plan estratégico", para el que cuenta con el apoyo de su nuevo socio industrial Etihad Airways, propietario del 49% de la aerolínea italiana.

Según una información del diario La Repubblica, haciendo referencia a la alianza entre Alitalia, Air France y KLM para operar entre Italia, Francia y los Países Bajos y la distribución de servicios de la filial de carga de Alitalia, que gestiona la aerolínea francesa; el máximo ejecutivo de la compañía ha recordado que aquellos acuerdos comerciales en vigor, se definieron en un "clima económico muy diferente" en elperiodo entre 2009-2010 y 2015, vinculados a los dos planes de rescate de la aerolínea italiana.

Alitalia rompe su alianza comercial con Air France KLMAlitalia rompe su alianza comercial con Air France KLM

Hay que recordar que Air France-KLM no acudió a la ampliación de capital de Alitalia, aprobada en noviembre de 2013, como parte del plan de rescate para salvar a la compañía italiana, cuando era socio y ostentaba el 25%, participación que redujo considerablemente, aunque se comprometió a mantenerse en el capital en virtud del acuerdo en vigor.

No obstante, algunos analistas no pierden de vista el actual enfrentamiento entre los mayores grupos aéreos europeos Air France KLM y Lufthansa junto a las más grandes aerolíneas de los Estados Unidos con las compañías del Golfo que ha provocado deserciones significativas en el seno de la Asociación de aerolíneas europeas: Iberia y BA han dejado la AEA por su posición frente a las aerolíneas del Golfo, a las que airberlin siguió sus pasos saliendo de la organización. Cabe recordar que Qatar Airways es ahora el accionista principal de IAG con el 10% de su capital y Etihad Airways el de la compañía alemana, con un 29,21%. La siguiente en dejar la AEA podría ser Alitalia, en la que la aerolínea de Abu Dhabi posee una cuota del 49%.

Abiertos a una alianza "más equitativa"

"Para el desarrollo de nuestro negocio, necesitamos acuerdos que generen beneficios para todas las partes", apuntó el directivo de la nueva Alitalia, quien asegura que la prioridad para la aerolínea, es "recuperar el mercado de turistas entrantes a Italia, y aquellos que viajan por turismo o negocios".

No obstante, señaló que la compañía está dispuesta a hablar con Air France-KLM para discutir "acuerdos más equitativos para el beneficio de todos los involucrados", algo que hasta ahora, según dice, no ha fructificado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.