Diario 5330 23.07.2018 | 10:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Este año coincide con el final de la legistaltura

Ciudades Patrimonio cierra su mandato con un superávit de un millón de euros

Ávila ostentará la presidencia del grupo desde julio 8 junio, 2015

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha cerrado el mandato de la Comisión Ejecutiva, que coincide con el fin de la legislatura, con un superávit de 1,1 millones de euros, según ha explicado el presidente de esta agrupación y alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Para poner fin a este mandato, el grupo ha elegido Cáceres, por ser Capital Española de la Gastronomía este año. En la Asamblea General, celebrada el sábado en su ayuntamiento, participaron representantes de las alcaldías de las 15 ciudades que integran el grupo -alguno de los cuales dejarán de ocupar este cargo a partir del 13 de junio cuando se fomen los nuevos ayuntamientos-.

En el encuentro se destacó el trabajo que han llevado a cabo conjuntamente en este tiempo "por un bien común e independientemente del color político", con una gestión de fondos que deja un superávit de 1,1 millones al nuevo mandato.

La cita sirvió también para dar el relevo a la ciudad que ostentará la presidencia del grupo de Ciudades Patrimonio a partir del 1 de julio, que será Avila.

Cáceres acogió la última asamblea general de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. #shu#Cáceres acogió la última asamblea general de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Imagen Shutterstock

Javier Bello destacó en rueda de prensa que el presupuesto anual del grupo durante los últimos cuatro años ha estado en torno al millón de euros. Indicó que al cierre de la Comisión Ejecutiva, que coincide con el fin de la legislatura, el balance es de "satisfacción" por el "trabajo bien hecho", en momentos en los que la coyuntura económica "no era la mejor".

Asimismo, señaló que se ha conseguido "afianzar" el crecimiento turístico de estas ciudades, sin que esto suponga "un coste adicional para las arcas municipales". Al tiempo que la red ha permitido a los municipios que la componen estar presentes en las ferias de turismo más importantes del mundo y visitar mercados emergentes como Asia, Latinoamérica y, además de Europa y Estados Unidos. Lugares en los que de forma individual "ninguna de las ciudades hubiese podido promocionarse", añadió.

Destacó que se ha dado un "salto cualitativo" para consolidar su marca turística y hacerla "potente, única y reconocida"; una marca que "en suma es la promoción de la Marca España".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.