Una tendencia mundial en mercados tanto maduros como emergentes

Singapur: un ejemplo de la lucha por la supervivencia de las agencias

Las agencias presenciales luchan en todos los puntos del globo por sobrevivir frente a la dura competencia de los portales online. En Singapur el número de cierres supera las nuevas aperturas, aunque los negocios offline tratan de sobrevivir.

Un total de 86 agencias cerraron en el país asiático en los primeros cinco meses del año, sobrepasando los 80 nuevas que abrieron, según datos de la Singapore Tourism Board (STB).

Desde 2012 se ha producido un incremento del número de clausuras, aunque siempre se mantenía –como puede observarse en el gráfico- un nivel más elevado de aperturas. De hecho en 2014 hubo 114 cierres y 159 aperturas.

Los mercados emergentes siguen las mismas tendencias que los tradicionales. #shu#.Los mercados emergentes siguen las mismas tendencias que los tradicionales. Imagen Shutterstock.

La mayoría de los cierres se producen porque las compañías se quedan sin efectivo. En el caso del segmento corporativo esto lo genera en gran parte el hecho de que las empresas que contratan los servicios turísticos no pagan.

Los cierres de agencias en Singapur han afectado tanto a pequeñas como a grandes compañías. Así, la agencia Asia-Euro Holidays cerró el mes pasado después de 13 años de actividad, afectando a cientos de clientes, en tanto que Five Stars Tours, otra agencia muy conocida, quebró en enero del año pasado.

Los mercados tradicionales como Reino Unido o Alemania no se libran de esta tendencia, aunque en el último se ha observado un cambio significativo en el último año. Como informa HOSTELTUR noticias de turismo en PwC prevé que los cierres de agencias presenciales continúen en Reino Unido, el número de agencias de viajes presenciales en Reino Unido cayó un 4,85% en 2014, lo que supone que cerraron un total de 53 tiendas y la consultora espera que esta situación continúe en 2015.

Fuente: Today.Fuente: Today.

El estudio afirma que “canales tradicionales de venta están siendo borrados y nuevos canales están siendo creados, frecuentemente más en el terreno online que en el mundo real”. El experto de PwC, Mark Hudson afirma que “estamos de nuevo viendo el continuo efecto de la revolución digital y el cambio consecuente en el comportamiento del consumidor que se está produciendo en el negocio presencial”. Afirma que estas tendencias ya llevan presentes bastante tiempo y “esperamos que la tasa de cierres continúe”.

Sin embargo, el mercado alemán muestra otro comportamiento, según informó este diario en Prometedores momentos para las agencias y TTOO alemanes . Las cifras de DRV señalan que, por primera vez desde 2004, el número de agencias presenciales se ha incrementado en Alemania. En concreto en más de 100, hasta alcanzar las 9.829 agencias, lo que supone un 1% de aumento respecto al año anterior.

En España la mayor parte de los cierres se produjo entre 2008 y 2013, año a año y coincidiendo con el final de las ventas de verano, a comienzos de otoño. Según recoge el artículo La quinta oleada de cierres deja al sector con 8.000 agencias, hasta 2007 el parque de agencias en España crecía a ritmos porcentuales de dos dígitos con un total de más de 12.000 agencias de viajes (centrales puntos de venta) en aquel año previo al inicio de la crisis. Pero desde entonces, cada año –especialmente cada otoño- el sector ha asistido a sucesivas oleadas de cierres que suman cerca de 5.000 en estos seis años (2008-13) y que ha reducido el tamaño del sector en un 40% hasta las poco más de 7.000 agencias actuales.

Los datos de las agencias de Singapur proceden de un artículo del diario local Today que puede visitarse en el enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.