Diario 5328 21.07.2018 | 01:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Asociaciones y grupos no pueden redireccionar ventas

Lufthansa: Las agencias españolas tienen las manos atadas por Competencia

15 junio, 2015

El anuncio de Lufthansa de cobrar 16 euros por las reservas en GDS ha generado la indignación de los agentes de viajes españoles, muchos de los cuales reclaman al sector no vender su producto. Pero tanto asociaciones como grupos de gestión tienen las manos atadas por la CNMC, que ya ha sancionado otros casos de boicot.

Las agencias de viajes españolas miran con envidia lo que está ocurriendo en Francia, donde cuatro grupos de gestión, que suman más de 2.400 agencias, están recomendando a sus asociadas no vender los vuelos de Lufthansa, como respuesta a su anuncio de cobrar una tasa por las reservas en GDS.

Si bien está por ver el éxito de la iniciativa del sector francés, y la reacción de las autoridades de la Competencia del país galo si llega el caso, en España las asociaciones de agencias y los grupos de gestión tienen muy claro que no pueden llevar a cabo recomendaciones de ese tipo, dadas las malas experiencias que han sufrido en carne propia.

En este sentido, cabe recordar el expediente sancionador que tiene abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a diez grupos de gestión por considerar que incurrieron en conductas prohibidas, que atentaban contra la libre competencia, al inducir a sus agencias asociadas a dejar de vender el producto de determinados proveedores.

Y a este se añade la millonaria sanción que Competencia impuso hace años a FEAAV y AEDAVE por el caso de los fees aéreo, que generó la desaparición de estas organizaciones por insolvencia.

En este estado de cosas, es normal que los responsables de los grupos de gestión y de las asociaciones miren para otro lado cuando sus agencias asociadas reclaman un cese de ventas contra Lufthansa, mientras miran con envidia a sus colegas franceses. Si bien, todavía está por ver que ocurre en el país vecino.

Por otro lado, también está por ver qué ocurre de aquí a septiembre, y si Lufthansa realmente comenzará a cobrar esos 16 euros por reservas realizadas en GDS, o si para entonces ya habrá llegado el grupo aéreo a un acuerdo con Amadeus, en el marco de la renegociación del contrato, y todo queda en una partida de póker donde el objetivo es regatear costes.

Por otro lado, en el sector español se considera que sería la propia Lufthansa la que está atentando contra la libre competencia. En este sentido, FETAVE señala que “con respecto a la batería de medidas y respuestas promovidas por ECTAA a nivel europeo, tendentes a promover los contactos con las entidades reguladoras de la competencia en los diferentes países de la Unión Europea, FETAVE ya ha mantenido contactos con la Subdirección de Servicios de la CNMC, para trasladarle la problemática provocada por Lufthansa que con el incremento unilateral de los costes de distribución estaría alterando las reglas del mercado beneficiando de forma arbitraria su propio canal de distribución en perjuicio de las agencias de viajes y GDS”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.