Diario 5349 15.08.2018 | 10:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Advertencia de Pablo Delgado, CEO de Mirai

El fin de la paridad puede traer una guerra de márgenes

Obligaría a los hoteleros a pensar en precios netos y no en brutos 9 julio, 2015

Expedia acaba de unirse al compromiso de Booking para eludir a Competencia europea, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; compromiso rechazado por los hoteleros europeos, ya que continúa obligándoles a mantener la paridad de precios con la web del hotel. Francia ha dado un paso más y estudia prohibir por ley las cláusulas de paridad de tarifas hoteleras, ante lo cual Booking.com se ha mostrado alarmada por si la iniciativa se generaliza. ¿Qué pasaría en ese caso? Pablo Delgado, CEO de Mirai, explica por qué podría devenir en una guerra de márgenes.

Una hipotética falta de paridad obligaría a los hoteleros, según apunta Delgado, a “pensar en precios netos y no en brutos, lo que supone un cambio muy importante de mentalidad. Ojalá se produjera una paridad de netos y fuera la competencia la que fijara el PVP final en función de su margen, pero esta posibilidad también tiene un efecto boomerang, porque podría producirse una guerra de márgenes”.

Y es que, admite, “Booking no han entrado en esa guerra, pero qué hará Expedia. Las autoridades de la Competencia otorgan libertad a las OTA para jugar con sus márgenes porque beneficia al consumidor, por lo que podemos abrir la caja de Pandora. De este modo habría libertad para todos y la fijación del PVP de la web del hotel se complica, ya que en un momento dado puede llegar a ser el más caro porque el resto juega con sus márgenes. Cuantos más canales abiertos, más difícil será controlarlo”.

Pablo Delgado cree que las últimas decisiones de Competencia de los países europeos involucrados no van a cambiar nada. #shu#Pablo Delgado cree que las últimas decisiones de Competencia de los países europeos involucrados no van a cambiar nada. Imagen Shutterstock

Sin embargo Delgado reconoce que “a las OTA no les interesa la guerra de márgenes y los hoteleros se muestran desconcertados por los últimos movimientos en este asunto, por lo que la sentencia no va a cambiar nada. Serán los hoteleros con sus nuevas estrategias los que cambien la situación sin llamar la atención. De hecho ya hay hoteles con mejor precio en su web y no pasa nada”.

Por ello el CEO de Mirai cree que las últimas decisiones de las autoridades de Competencia “no van a cambiar nada, pero si lo hicieran podrían tener consecuencias desconocidas y hasta peligrosas para el sector”.

Más información en '¿Existe el modelo perfecto de distribución hotelera?'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.