Reenvía la propuesta a la CNMC mientras amplía el recurso en contra del organismo regulador

Aena enfrenta a Competencia y mantiene congeladas las tasas para 2016

Publicada 14/07/15
Aena enfrenta a Competencia y mantiene congeladas las tasas para 2016

La comisión ejecutiva de Aena ha propuesto al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), mantener congeladas las tarifas aéreas en 2016. Paralelamente, la empresa aeroportuaria ha acordado ampliar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo aprobado por Competencia sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de su red de aeropuertos. El organismo mantiene su criterio de rebajar las tasas un 3,5%.

En días pasado, la CNMC dio a Aena un plazo de 10 días para presentar otra propuesta de tasas para 2016. El gestor aeroportuario ha resuelto presentar ante la comisión "la propuesta requerida por la misma sobre modificación tarifaria, en el sentido de mantener la congelación de las tarifas respecto de las de 2015", según explica el gestor aeroportuario en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicionalmente, la empresa aeroportuaria ha acordado ampliar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos españoles, adoptado por la Sala de Supervisión Regulatoria del Consejo de la CNMC el 23 de abril, para incorporar como parte del mismo el acuerdo de 30 de junio de 2015.

Aena insiste en mantener congeladas las tarifas en 2016 Aena insiste en mantener congeladas las tarifas en 2016

La CNMC considera que Aena debe bajar las tasas aeroportuarias alrededor de un 3,5% para los próximos ejercicios a partir de 2016, según las actuales previsiones y con arreglo a los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria que se aplicará desde el próximo año. Según estos criterios, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para 2016.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe emitido por la CNMC sobre la consulta pública que lanzó el organismo regulador, en diciembre, sobre cómo deben imputarse los costes de las actividades comerciales y las aeroportuarias en los aeropuertos de la red de Aena.

La red de los aeropuertos de Aena cerró el primer semestre del año con 93 millones de pasajeros, un 5,2% más que entre enero y junio del año pasado, según datos provisionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.