Diario 5348 14.08.2018 | 11:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Propuesa no de ley del PSOE

Plan estratégico para Madrid-Barajas que incluya conexión AVE y nuevas rutas

23 septiembre, 2013

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que negocie con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y los agentes económicos y sociales un plan estratégico para el aeropuerto de Barajas que incluya, entre otras medidas, el adelanto de la conexión llegada del AVE y la apertura de nuevas rutas, especialmente con Asia e Iberoamérica.

Efectivamente, en el mes de agosto Barcelona El Prat por primera vez superó en tráfico a Madrid Barajas, tal y como se veía venir desde hacía unos meses (ver: Barcelona-El Prat se acerca a Madrid-Barajas por unos 44.000 pasajeros); en lo que ha incidido fundamentalmente la caída del aeródromo madrileño de un 11,7%, hasta 3,8 millones de pasajeros; y no por un crecimiento significativo de Barcelona que, con 3,9 millones de viajeros, registró una mejora de solo un 0,8% en el mes.

En junio, Iberia y Madrid-Barajas resultaron la aerolínea y el aeropuerto de Europa con mayores caídas de tráfico. De hecho, el aeropuerto madrileño ha venido presentando desde el mes de enero una disminución mensual de su tráfico que ha oscilado entre un 13 y un 16%. La semana pasada, tras una reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciaron la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria. Iberia ha expresado su intención de unirse.

Plan estratégico para Madrid-Barajas que incluya conexión AVE y nuevas rutas Plan estratégico para Madrid-Barajas que incluya conexión AVE y nuevas rutas

Entre Iberia y las tasas

Según consta en la iniciativa, la caída de operaciones y de tráfico de viajeros que Barajas ha sufrido en el mes de agosto no se explica únicamente por la crisis económica, sino que se ha visto agravada por la "errática política de tasas aeroportuarias" del Gobierno central, que ha provocado la marcha de muchas low cost, así como por una "gestión más que discutible" de la crisis de Iberia.

Por ello, el partido socialista plantea que el Gobierno central, en coordinación con las autoridades autonómicas y municipales y los agentes sociales, debe redactar este plan estratégico con el objetivo central de que Madrid-Barajas "recupere actividad y los tráficos" y se pueda apoyar desde esta importante infraestructura toda la actividad económica y el empleo en la Comunidad.

El PSOE pide que ese plan recoja medidas concretas como un adelanto de los plazos de ejecución de la conexión de Alta Velocidad entre la capital y el aeropuerto para mejorar lo antes posible la intermodalidad en el transporte.

Por otra parte, se pide al Ejecutivo que revise su política de tasas aeroportuarias para atraer e incentivar la actividad de las aerolíneas, sobre todo de las de bajo coste. Asimismo, consideran que hace falta replantearse el uso de las diferentes terminales aeroportuarias para incrementar su eficiencia.

El aeropuerto de Barajas mantiene 55.000 puestos de trabajo directos, aporta el 10% de la riqueza de la capital y el 9,3% de la actividad económica de toda la Comunidad de Madrid. "La pérdida de trabajo que conlleva este deterioro en la actividad de Barajas resulta insoportable para los ciudadanos de Madrid", afirma el PSOE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.