Diario 5379 19.09.2018 | 21:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la tasa de 16 euros

Agencias británicas rompen con Lufthansa pero evitan el boicot por temor a sanciones

28 agosto, 2015

Advantage Focus Partnership, un importante grupo de gestión británico, ha decidido dejar de cooperar con Lufthansa por el cobro de 16 euros por reservas fuera de los GDS, si bien no ha recomendado a sus agencias de viajes asociadas dejar de vender sus billetes ante las posibles sanciones que un boicot les acarrearía, como ha ocurrido en España, donde la CNMC tiene abierto un expediente sancionador a los grupos de gestión.

El grupo de gestión Advantage Focus Partnership, integrado por más de 60 agencias de viajes británicas que suman unas ventas anuales de más de 3.600 millones de euros, ha puesto en marcha una estrategia de “no colaboración” contra Lufthansa en respuesta al cobro de 16 euros por reservas fuera de los GDS que la aerolínea inicia el 1 de septiembre.

En Advantage consideran “inaceptable” esa tasa de 16 euros que quiere cobrar Lufthansa, puesto que estiman que perjudica a las agencias de viajes, y advierten que “si tiene éxito, se repetirá en el resto de aerolíneas”, razón por la cual el grupo de gestión ha puesto en marcha una política de “no cooperación” con la aerolínea "con efecto inmediato", lo que implica en la práctica dejar de vender los billetes de Lufthansa. El anuncio de Advantage se suma al de las OTA que calificaron como “ilegal” el recargo de Lufthansa.

La política de Advantage de no cooperación se ha iniciado esta semana "con efecto inmediato" y significa que no colaborarán en temas de formación, marketing, call center, eventos, fam trip o "actividades similares" con las compañías aéreas del grupo Lufthansa. El grupo hace hincapié en que las agencias miembros de Advantage fuera de la asociación Focus no forman parte de la política y supone que aprueben necesariamente la postura del grupo.

Agencias británicas rompen con Lufthansa pero evitan el boicot por temor a sanciones

Lo que en la práctica supone que "los miembros de la Advantage Focus Partnership continuarán vendiendo vuelos de Lufthansa según los deseos de los clientes, y el diálogo continuará con la alta dirección de la compañía aérea, pero sólo a través de la oficina central de Advantage”.

Es decir, el grupo británico evita lanzar un boicot contra Lufthansa, y probablemente lo hace en previsión de que las autoridades de Competencia de su país investiguen el caso y lo consideren ilegal, con las consiguientes sanciones. En este sentido, cabe recordar el expediente sancionador que la CNMC tiene abierto a los grupos de gestión de agencias de viajes por haber recomendado a sus asociadas dejar de vender el producto de determinados proveedores.

Las argumentaciones de Competencia ponen en tela de juicio estrategias comerciales tan extendidas como el redireccionamiento de ventas y elección de proveedores, algo que no sólo hacen (o hacían) los grupos de gestión, sino que hacen (y siguen haciendo) las grandes redes de agencias sin que la CNMC lo cuestione. Una peculiar visión (o falta de visión) que lo que ayuda a hacer, más que defender la libre competencia, es favorecer el aumento de la concentración del negocio en manos de las grandes en detrimento de las pequeñas agencias y que va contra la esencia misma de los principios que se supone que debería defender la CNMC.

En España los expedientes de Competencia han hecho cerrar a varias asociaciones de agencias, y tienen a diez grupos de gestión esperando sanción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.